Ciclovía en Isidro Fabela, ¿por qué es necesaria su construcción en Toluca?

En Toluca se registraron 55 atropellamientos a ciclistas entre el 2016 y 2019; 6 ocurrieron en esta avenida

La ciclovía en Isidro Fabela, en Toluca, continúa sin avances a pesar de que hay recursos para su construcción y de que ayudaría a reducir las muertes por accidentes viales, señaló Jazmín Cristino Reyes, arquitecta y activista del espacio público.

En Toluca se registraron 55 atropellamientos a ciclistas entre el 2016 y 2019; 6 ocurrieron en la avenida Isidro Fabela, según Información Geográfica en Seguridad Vial.

Bicicleta blanca colocada en Isidro Fabela en homenaje a un ciclista que murió después de ser atropellado. Fotos: Uriel García.

Po ello, transitar en bicicleta o a pie por esta calle se convierte en un peligro para los ciudadanos que se desplazan diariamente. A esto se suma que los comerciantes de la zona ocupan la banqueta para colocar propaganda de sus negocios; lo que dificulta más el transito.

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Hasta hace algunos meses, la única acción que realizaron las autoridades fue delimitar el carril derecho para los ciclistas. Sin embargo, la línea trazada carece de visibilidad y los conductores del transporte público y carros individuales no respetan el espacio.

Los porqués de la ciclovía en Isidro Fabela

El proyecto tienen una extensión de 8 kilómetros con 64 intersecciones y un carril confinado de dos metros de ancho por sentido. El carril para ciclistas iniciaría en la Maquinita, en Isidro Fabela, y finalizaría en la intersección con Las Torres.

La iniciativa nació por la necesidad de tener espacios seguros y transitables, ya que el «Edomex es el primer lugar en siniestros viales y Toluca el quinto lugar ”, explicó Jazmín Cristino

Además, es necesaria porque una gran cantidad de trabajadores de la zona norte de Toluca transitan por esta vialidad en sus bicicletas.

“Si se implementa en infraestructura se pueden evitar muchísimas muertes. Estas muertes no son normales, se pueden evitar”, expresó la activista.

Jazmín Cristino señaló que los principales beneficios son:

  • Guardar la seguridad de las personas ciclistas y peatones que circulan por la vialidad
  • Reducción de las velocidades de transporte público y automóviles particulares, creando espacios seguros.
  • Redistribución del espacio vial actual a una versión más justa que incluya a todas las personas, incluso a discapacitados.

Jazmín Cristino, activista de movilidad. Fotos: Uriel García.

Actualmente, el proyecto de construcción para la vialidad ciclista se pospuso por “violentar la vida social de las comunidades”, expresó el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez.

Sin embargo, la activista señala que la vialidad es ocupada por automóviles particulares, incluso de los comerciantes, quienes se quejaron por la construcción de la ciclovía. A pesar de que no se contempla quitar carriles, solo redistribuir el espacio para brindárselo a los ciclistas y peatones.

Un proyecto con impulso ciudadano

Activistas entregaron –desde el 2020- documentos a la Secretaría de Movilidad del Edomex y a la LXI Legislatura para exigir ciclovías e infraestructura peatonal.

“A partir de eso se concretaron algunas mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad. Posteriormente, se tocó el tema de iniciar primero con Paseo Colón. Se trabajó todo el 2020 y 2021, con la promesa de que después se iba a iniciar con Isidro Fabela. A lo largo de dos años, hasta este momento, no ha habido un avance.

“Se dice que hay una resistencia por parte de algunos locatarios de toda la vialidad. La verdad son muy pocos; pero sus argumentos simplemente es no querer perder estacionamiento”, denunció Jazmín.