Desde 2009, la avenida Solidaridad Las Torres se encuentra concesionada a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) S.A. de C.V. para su mantenimiento y rehabilitación; sin embargo, se encuentra en mal estado.
Esta avenida se entregó al sector privado mediante el famoso esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), promovido por el ex gobernador Enrique Peña Nieto a finales de su gestión. Esta sería una forma de endeudamiento a largo plazo, ya que los contratos serían pagaderos de 20 a 30 años.
Prodemex concursó y ganó la licitación del proyecto nombrado Ampliación y Modernización Integral de la Vialidad Las Torres, cuyo contrato duraría entre 20 y 25 años, de acuerdo con la iniciativa aprobada por la LVI Legislatura.
La inversión inicial para este PPS sería de mil 383 millones de pesos, que serían pagados de forma mensual durante el tiempo acordado.
Historia de la vialidad
En 1990, la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se consolidaba como un centro de difusión de la economía y un espacio para la desconcentración de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La movilidad aumentaba y para ello era necesario contar con una vialidad que permitiera la conexión entre municipios lejanos a la zona urbana.
Así, en 1996, durante el gobierno de César Camacho Quiroz, comenzó la construcción de la vialidad Las Torres, trayecto de 20 km que uniría a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.
Actualmente, Las Torres es una de las avenidas más importantes y concurridas de la capital mexiquense y, por tanto, genera un impacto social y vital en la comunidad toluqueña.
Cambios de la avenida
En 2013, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en operación los tres kilómetros de la última etapa de la avenida Solidaridad Las Torres. Con esto, la vialidad llegó a los 25 kilómetros de extensión. Con la ampliación de esta vía se logró la interconexión con el municipio de Lerma, con entronques con la carretera México-Toluca y la autopista Lerma-Santiago-Tres Marías.
Como parte del Proyecto de Prestación de Servicios, en 2014 se inició la construcción de los puentes deprimidos.
El entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, anunció que el PPS de Las Torres estaría vigente durante 23 y medio años y tendría un costo de 6 mil 42 millones de pesos, por lo que las mejoras a la avenida serían constantes, pues actuaría como una alternativa vial para desahogar el tráfico de Paseo Tollocan.
Recientemente, en el gobierno de Alfredo del Mazo, se llevó a cabo la construcción de la vía rápida entre Las Torres y Lerma, a fin de mejorar la interconexión Ciudad de México-Toluca con la vinculación entre la avenida y la autopista México-Toluca.