Ayuntamiento de Toluca despide empleados, pero gastará millones en festival

Ayuntamiento de Toluca despide empleados, pero gastará millones en festival
Para pagar el espectáculo de solo cuatro artistas, el Ayuntamiento de Toluca destinará más de 20 millones de pesos.

En medio de despidos a trabajadores del Ayuntamiento de Toluca y una omisión acerca del dinero que se destinará a la segunda edición de Festiva Toluca 2020, el pasado 19 de febrero el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que el festival mencionado comenzará exactamente en un mes y terminará el 29 de marzo.

De acuerdo con Sánchez Gómez, en Festiva 2020 participarán artistas como Kumbia Kings, Mon Laferte (100 mil dólares), Julión Álvarez (140 mil dólares), la Banda MS (2 millones y medio de pesos) y Elefante; el show estelar lo dará el cantante puertorriqueño Ricky Martín (700 mil dólares).

Por Ricky Martín, Julión Álvarez, Mon Laferte y la Banda MS se pagará cerca de un millón 72 mil 214 dólares, es decir más de 20 millones de pesos, monto que representa 57.06 por ciento de lo que el Ayuntamiento gastó en Festiva 2019 para pagar grupos, solistas, juegos mecánicos, seguridad privada, baños y vallas de seguridad.

Los 20 millones de pesos que se destinarán para pagar cuatro números musicales alcanzarían para pagar el sueldo de un mes de mil 666 cadetes de la Academia de Policías de Toluca, o bien para costear por casi siete meses las cincuenta patrullas SUV marca Chevrolet Tahoe LS que el Ayuntamiento arrendó para la policía municipal.

La cifra estimada para costear una parte de las actividades de Festiva 2020 resulta elevada para un Ayuntamiento donde el último día de enero se hizo el primer corte de personal y algunos fueron puestos a disposición de personal, debido a la falta de recursos para contratar a los cadetes contratados.

Con este cartel, que también incluye otras actividades artísticas y culturales, se espera la asistencia de más de un millón de personas y una derrama económica superior a los 250 millones de pesos, aproximadamente 13 millones 221 mil 495 dólares.