Autoriza cabildo de Toluca que alcalde meta mano a la nómina

Autoriza cabildo de Toluca que alcalde meta mano a la nómina
Raymundo Martínez Carbajal podrá decidir a qué servidor público darle gratificaciones económicas

En medio de una polémica discusión que cuestionó la discrecionalidad de la medida, el Cabildo de Toluca aprobó que el alcalde Raymundo Martínez Carbajal otorgue gratificaciones, compensaciones, primas y bonos a personal del Ayuntamiento durante lo que resta de la administración. Mientras tanto, la administración enfrenta 180 demandas laborales y adeuda pagos a más de 1700 trabajadores y extrabajadores.

Para entender mejor: Denuncian extrabajadores ante la Fiscalía del Edomex abusos del ayuntamiento de Toluca

Polémica de la decisión

Con 10 votos a favor y seis en contra, los ediles permitieron que sea el alcalde quien defina los criterios para este procedimiento.

El regidor Adán Piña, al igual que los demás ediles de morena, expresó diversos cuestionamientos sobre esta medida. Pues, de acuerdo con lo discutido, no les fueron presentados mayores detalles sobre cómo será el procedimiento.

Si nosotros nos metemos a empezar a saquear el arca, que no les podemos dar resultados a la sociedad en los términos de rehabilitación de calles, de seguridad, de alumbrado público, mi voto sería en contra e invitaría a cada uno de mis compañeros a que reflexione. Es más factible entregar una canasta básica en diciembre, que ya ha sido una tradición en premio”.

Por su parte, la decimoprimera regidora Leticia Sánchez recordó que, durante los primeros meses de gobierno, la administración sostuvo que era necesario realizar despidos y ajustes en las prestaciones de los trabajadores para garantizar un ahorro financiero. Por lo que consideró incongruente la propuesta.

Suena ilógico que el día de hoy solicite que este cabildo le otorgue la facultad para que de manera discrecional pueda otorgar gratificaciones, primas y bonos, cuando además no se ha cubierto la deuda que tenemos con un gran número de trabajadores, que fue compromiso de este ayuntamiento cubrir. Sin mencionar que, como siempre, no se nos ha entregado información indispensable como el parámetro para que un funcionario pueda acceder a estas prestaciones”. 

Defensa y aprobación

En respuesta a la postura de los ediles, el regidor Jorge Omar Velázquez Ruiz defendió la propuesta del alcalde y rechazó que se trate de una medida que permita la discrecionalidad, pues estará sujeta a la suficiencia presupuestal y deberá informarse a la legislatura.

Justo hay preocupación por saber de qué manera serán asignados estos posibles estímulos y recompensas. Sin embargo, definitivamente se tienen que prever, se tiene que aprobar esta posibilidad, de acuerdo a la suficiencia presupuestal. El código financiero del Estado de México en su último párrafo indica que la asignación de remuneraciones se fijará con base en los criterios y elementos de este artículo y ningún servidor estará facultado para establecer percepciones de manera discrecional”.

Tras las intervenciones, el alcalde evitó dar respuesta a los cuestionamientos sobre los mecanismos que se emplearán y los sectores que serán beneficiados. Se pasó directamente a la votación, que se inclinó a favor de la propuesta.

Se aprueba y autoriza al titular del ejecutivo municipal para que otorgue gratificaciones, compensaciones, primas y bonos al personal del ayuntamiento y demás personal de la administración pública municipal para el periodo 2022-2024”, señaló el acuerdo.

Enfrenta Ayuntamiento de Toluca 180 demandas laborales

En el Cabildo, el alcalde realizó un corte sobre la situación laboral. A ello se sumaron cifras aportadas por el regidor Mario Cardoso, quien destacó que durante la actual administración se han presentado 180 demandas laborales.

De acuerdo con las cifras del alcalde, el ayuntamiento cuenta con un pasivo de laudos y juicios en trámite que alcanza los 388 millones 515 mil 403 pesos. Además, tiene 678 expedientes laborales radicados ante el tribunal estatal de conciliación y arbitraje –del periodo 2009-2021– y 37 expedientes durante 2022. Mientras que los laudos firmes alcanzan 90 expedientes por 48 millones de pesos.

Pese a los juicios, durante julio se despidieron a otros 22 trabajadores, de los cuales solo con uno se logró acuerdo para evitar demandas.

Asimismo, el regidor Mario Cardoso informó que en la Comisión de Prevención y Atención de Conflictos Laborales el despacho externo que ha realizado los despidos durante esta administración proporcionó la información de que de los mil 500 trabajadores despedidos hay un avance del 90% en el pago de finiquitos o adeudos. Mientras que de 2 mil 255  trabajadores recontratados o sujetos a reestructuración, aún falta el pago de finiquito a 540.

Además agregó que prácticamente los mil 122 finiquitos que se adeudan la administración pasada se empezarán a pagar en enero, y  durante lo que va del año se han presentado 180 demandas laborales.

«Antes de pensar en dar premios, paguemos las obligaciones que tenemos hacia nuestros compañeros recontratados. Le solicito al despacho externo y a la tesorería se dé la información que respalde dichas cifras”, concluyó.