Favoritismo y amenazas en la Facultad de Derecho, denuncia catedrático ante relevo de la dirección

El catedrático denunció actos intimidatorios por parte de la UAEMex para evitar que participara en la elección a director

Amenazas, favoritismo y falta de democracia se han manifestado durante el proceso de elección de director en la Facultad de Derecho de la UAEMex, expresó el catedrático Erick Velázquez. Además, llamó a la democratización del proceso, que deberá realizarse en las próximas semanas.

“Ante las malas prácticas, creo que se deben sanear las políticas institucionales, democratizar los procesos, dejar que participe quien cumpla los requisitos.  Si vuelve a suceder que quiere imponer el director al actual subdirector va a ser un círculo vicioso del que nunca vamos a salir”, señaló en entrevista el docente.

Te recomendamos: El proceso de cambio en la dirección de la Facultad de Derecho siempre ha levantado pasiones

Erick Velázquez manifestó que los proceso de elección de directores en la universidad son ‘una burla’ a los estudiantes.

Desde el 2018, el también maestro en Derecho exhibió irregularidades que ocurrieron al interior del plantel de Ciudad Universitaria. Como aspirante a la dirección recibió amenazas y un procedimiento universitario que terminaron excluyéndolo un día antes del proceso. Por ello, inició un largo procedimiento de demandas.

El resultado fue que el actual director José Dolores Alanís fue candidato único y los alumnos terminaron emitiendo mil 617 votos de dos mil 822. De estos, 795 fueron nulos, 93 abstenciones y apenas 729 a favor – 25%.

Elección en la Facultad de Derecho, 2018.

Además, Erick Velázquez recurrió a las vías legales, ganando un amparo que le quitó la sanción interpuesta por la universidad. Esto le permitió demandar a la institución por daño moral, un procedimiento que actualmente se encuentra en proceso de apelación.

El proceso que viene para la elección en la Facultad de Derecho

El nuevo proceso de relevo en la facultad se volvió mediático cuando el pasado mes de febrero Erick Velázquez denunció –a través de su cuenta de Facebook– presuntos actos intimidatorios por parte de la dirección de esta institución, para evitar que participe en las nuevas elecciones.

La denuncia no pasó a mayores, sin embargo, abrió la puerta al actual. Se espera que la convocatoria sea emitida a finales del mes o a principios de noviembre.

“Al día de hoy hay destapados. El principal es el subdirector Efrén Sánchez; se ha venido promoviendo -sin que necesariamente diga quiero ser director- desde hace mucho tiempo. Obviamente, lo hace con toda la libertad que le da el director (…) el director le ha dado la carta abierta”.

Erick Velázquez consideró que esto se debe a acuerdos realizados desde la administración de la doctora Inocenta Peña -avalados por el exrector Alfredo Barrera- para sostener cargos en el área administrativa de la institución y perfilar a un sucesor.

 Sin embargo, para este proceso espera que otros aspirantes como él participen y sea una elección sin injerencia del rector o del gobierno del estado.

“Yo lo voy a definir hasta el día de la convocatoria, pero sí quiero. Lo digo directamente y abiertamente: sí quiero participar y hasta ahora el plan es participar”.

Cambios en la legislación universitaria

“A mí me sancionan por actos anticipados de campaña porque en agosto dije: ‘quiero ser director’. De ahí se agarraron para un procedimiento de responsabilidad administrativa y me notifican un día antes de la elección”, recuerda el académico.

Además, considera que debe existir una reforma universitaria en la institución que modifique el proceso de elección de directores.

“Habría que aceptar como válido el voto universal, que la mayoría decida. La universidad, al ser autónoma, tiene el derecho de autogobernarse en esos temas; pero ciertamente ha habido casos donde se han pronunciado los alumnos en su mayor medida por un aspirante y no le dan el triunfo. Es una burla para los estudiantes, esas prácticas de dedazo, de imposición, de no reconocer la voluntad de los alumnos es una burla muy marcada”.

A propósito del cambio en la legislación universitaria –que se espera inicie el próximo año–, el académico consideró que al voto universal debe sumarse la eliminación del decreto emitido por el exrector Alfredo Barrera Baca sobre los procedimientos de responsabilidad universitaria como el que le aplicaron en 2018.

“De entrada, eliminar el procedimiento de responsabilidad universitaria que fue un capricho del exrector, porque no lo emite el consejo, lo emite el rector a través de un decreto. Es decir, es un acto unilateral, ya hubo incluso una tesis jurisprudencial de un caso donde se declaró que es inconstitucional. Esas cuestiones legislativas, como la de poner un procedimiento de responsabilidad universitaria, son competencias del consejo universitario”.