Incumplen 14 ayuntamientos con su informe sobre deudas solicitadas, reporta OSFEM

Incumplen 14 ayuntamientos con su informe sobre deudas solicitadas, reporta OSFEM
Órgano Superior de Fiscalización plantea medidas de apremio

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informó que 14 ayuntamientos no transparentaron en qué gastaron la deuda solicitada durante el 2022.

Destacaron también que en el ejercicio fiscal 2022, 33 municipios adquirieron deuda pública y presentaron 89 solicitudes de revisión a estos gastos

De estos, 17 cumplieron con la publicación de la información financiera en los términos de la normatividad aplicable. Otros dos mantienen en revisión sus datos.

Los municipios que realizaron la solicitud de deuda son Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Chiautla, Coacalco de Berriozábal, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Ecatepec de Morelos, El Oro, Isidro Fabela, Jilotzingo, Joquicingo, La Paz, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Rayón, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Teoloyucan, Texcaltitlán, Timilpan, Tlalmanalco, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Xonacatlán y Zinacantepec.

En tanto que hubo 14 que no cumplieron con la publicación de la información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública y son Atlautla, Jilotzingo, Rayón, Chiautla, Melchor Ocampo, San José del Rincón, Coatepec Harinas, Metepec, Tlalmanalco, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Xonacatlán, Isidro Fabela y Nopaltepec.

Dos ayuntamientos más están en proceso sus informes: Atizapán de Zaragoza y Coacalco de Berriozábal.

El OSFEM recordó que una de sus principales tareas es verificar que la publicación de la información financiera de cada ente público se realice conforme a las leyes establecidas.

Además, informaron que seis entidades fiscalizables no cumplieron en tiempo con la presentación del Presupuesto de Egresos Municipal 2022, por lo que les aplicaron los requerimientos correspondientes.

De acuerdo con el documento Informe de Gestión 2022, los informes trimestrales incumplidos en 2022 fueron Tepotzotlán: Tultepec; Sistema Municipal DIF de Joquicingo; IMCUFIDE de Amanalco; Juchitepec; Tepotzotlán; Ocuilan; Tepotzotlán. Les aplicaron medidas de apremio.