Skip to content Skip to footer

Azotan sismo y tsunami a Chile

El sismo de 8.2 grados que sacudió esta noche el norte de Chile provocó olas de hasta 2.5 metros de altura, pero ningún daño de gran magnitud, informó el Ministerio del Interior.

El sismo y la posterior alerta de tsunami provocaron la evacuación de toda la zona costera fuera evacuada.

Un sismo de más de 8 grados se registró este martes cerca de la costa de Chile, y generó un tsunami en el Océano Pacífico, reportaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

No se habían reportado víctimas ni afectaciones graves hasta las 23:00 horas, tiempo de territorio chileno (20:00 horas de México).

Las autoridades chilenas indicaron que mantendrán la alerta de tsunami seis horas más.

Olas de hasta 1.80 metros se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua, y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis.

Agregó que las autoridades están tratando de que quede evacuado “el 100%” del borde costero del país.

Momentos después del sismo, autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami para Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

También se activó un aviso para que Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras también estén prevenidos ante un posible tsunami.

El Centro de Alertas de Tsunamis indicó que los niveles de agua muestran que se generó un tsunami tras el sismo.