Baja California se une a Sinaloa y aprueba el matrimonio igualitario

Baja California se une a Sinaloa y aprueba el matrimonio igualitario
Con la aprobación de la reforma ya no existirán impedimentos legales para que las parejas del mismo sexo se casen

El Congreso Local de Baja California aprobó el matrimonio igualitario con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención este miércoles; la iniciativa fue presentada por la bancada de morena.

Con la aprobación de la reforma ya no existirán impedimentos legales para que las parejas del mismo sexo se casen. Esta iniciativa ya había sido presentada con anterioridad, sin embargo, fue rechazada.

La diputada morenista, Miriam Cano Nuñez, expresó que este logro representa la garantía de los derechos individuales. Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California manifestó que la aprobación será en beneficio de los derechos humanos de la ciudadanía.

También, en Sinaloa se aprobó el matrimonio igualitario el día de ayer, luego de que integrantes de la comunidad LGBT+ presentarán un amparo. En el 2019 los legisladores votaron en contra de la iniciativa, por lo que se interpuso el amparo y el Segundo Tribunal Colegiado resolvió a favor de la comunidad LGBT+.

La resolución del tribunal dictaba que si los diputados votaban en contra podían obtener una multa de hasta cien Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Por ello, la iniciativa obtuvo 23 votos a favor, 0 en contra y 17 abstenciones. El PRI fue el partido con el mayor número de diputados que se abstuvieron a votar.

En este contexto, las redes sociales del Partido Encuentro Solidario fueron hackeadas, ya que este partido es conservador y está en contra del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. En las redes sociales oficiales del PES se compartieron imágenes a favor de estas dos exigencias. 

Cabe recordar que en el Estado de México la reforma sigue pendiente, pues todavía no se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Con información de El Universal y Animal Político