Baja producción de huitlacoche

La producción de huitlacoche en el Estado de México este año presenta una baja de 50 por ciento por diversos factores. Reyna Raymundo Macario, habitante de la zona límite de Jilotepec y Chapa de Mota, explicó que las fuertes lluvias que se han registrado este año, les representaron pérdidas importantes en la producción de Huitlacoche. […]

La producción de huitlacoche en el Estado de México este año presenta una baja de 50 por ciento por diversos factores.

Reyna Raymundo Macario, habitante de la zona límite de Jilotepec y Chapa de Mota, explicó que las fuertes lluvias que se han registrado este año, les representaron pérdidas importantes en la producción de Huitlacoche.

“Las lluvias no dejaron que se diera el hongo y por lo mismo está muy caro, la cosecha sale negra y aguada, sólo para la basura”, expresó.

La indígena otomí detalló que son decenas de familias en estos dos municipios las que viven de las actividades agrícolas en la región y este año están padeciendo por que la producción de huitlacoche es mínima y por ende su precio está en más de 30 pesos.

“Lo tenemos que dar a más de 30 pesos, porque de otra forma no nos sale, y la gente no lo compra porque dicen que esta caro, pero lo poco que tenemos lo sacamos al mercado para su venta, aunque sea mínimo”, dijo.

Reyna Raymundo Macario, indica que las lluvias y el granizo impiden que sus cultivos tengan los frutos esperados, pero eso no impide que la poca producción de huitlacoche que tienen este año, se venda en municipios del Valle de México.

“Yo vengo a Tlalnepantla los martes y los jueves, pero los lunes me voy a Cuautitlán y los viernes a Nicolás Romero, andamos por todos lados, ya tenemos a las marchantas que nos conocen y saben que el huitlacoche que traemos es bueno, nosotros mismo tiramos el que esta aguado, no vendemos malas cosechas, aunque tengamos que dar a precios altos en estos que son los mejores meses”, dijo.

Las comunidades indígenas otomíes, esperan y cultivan el maíz en decenas de hectáreas por familia, sobre todo en Chapa de Mota, zona en la que casi toda la población se dedica al cultivo, no sólo de Huitlacoche, sino también de calabaza, flor de calabaza, hongos y elote, que salen a vender a comunidades aledañas.

Refirió que el huitlacoche es un alimento sano, muy fácil de preparar sólo con cebolla, ajo, chile y epazote para unas deliciosas quesadillas.