Baja SHCP proyección de crecimiento para México

La Secretaría de Hacienda revisó a la baja hoy, por segundo año consecutivo, sus propias proyecciones de crecimiento. El país no crecerá 3.9 por ciento como había anunciado, sino menos: un 2.7, anunció el subsecretario de la dependencia federal, Fernando Aportela Rodríguez. El titular, Luis Videgaray, no atendió el evento. Antes, el Instituto Nacional de […]

La Secretaría de Hacienda revisó a la baja hoy, por segundo año consecutivo, sus propias proyecciones de crecimiento.

El país no crecerá 3.9 por ciento como había anunciado, sino menos: un 2.7, anunció el subsecretario de la dependencia federal, Fernando Aportela Rodríguez. El titular, Luis Videgaray, no atendió el evento.

Antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que el PIB aumentó un 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior.

Informó que el crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (4.9 por ciento), el terciario (1.8 por cinto) y el secundario (1.6 por ciento) respecto al primer trimestre de 2013. De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 0.28 % en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es objeto de fuertes críticas debido a que la economía está estancada y sus previsiones, alegres a principios del primero y segundo años de Enrique Peña Nieto, se han debido corregir.

Hoy mismo, The Economist, una influyente revista británica especializada en economía y finanzas, lanzó una crítica a las proyecciones realizadas por el gobierno.

Desde ayer, los analistas advierten que estos ajustes mandan señales a los inversionistas.

Los recientes recortes de analistas, bancos, instituciones internacionales y del Banco de México (Banxico) al porcentaje original de crecimiento económico estimado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para este año (3.9 por ciento) muestran que el equipo económico dirigido por Luis Videgaray se equivocó en sus cifras y estrategia por segundo año consecutivo, consideraron expertos en economía y finanzas.

Estas equivocaciones en el estimado del crecimiento de México ponen en evidencia “errores en la forma de comunicar las cifras económicas”, lo que agudiza la decepción de los inversionistas nacionales y extranjeros que mantienen parados sus proyectos ante la falta de certidumbre, coincidieron.

“Las proyecciones de crecimiento del año tenían una expectativa muy alta y eso nos pasó en 2013. Las cifras oficiales tanto de gobierno como de las dependencias han incurrido en ese error o en esa práctica de poner una expectativa muy alta, con lo que es más complicado explicarle al mercado por qué no se cumplió”, consideró Juan Musi Amioni, director general de de Somoza Musi y Asociados.

“El dato –que se dará hoy– va a ser malo, pero el mercado ya lo tiene digerido y asimilado; la única sorpresa es que viniera más malo todavía. Una cifra por debajo del 2 por ciento sería más mala de lo que pensamos”, expresó Musi Amione.

En tanto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, consideró que el anuncio de Banxico pone en alerta a los inversionistas, ya que su estimado a la baja fue mayor al calculado.

“Se pensaría que los ajustes más fuertes ya se habían dado, pero este bajón fue más agudo. Creo que lo más serio, antes de seguir adivinando, sería esperarse al segundo trimestre”, dijo.


(Con información de SINEMBARGO.MX)