Basura en presa de San Rafael Chamapa asfixia a vecinos de Naucalpan

Funcionarios del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan explicaron que la limpieza y desazolve de esta presa es de competencia federal

Vecinos de la colonia San Rafael Chamapa se hallan desesperados ante la contaminación y exceso de basura que inunda actualmente la presa ubicada en la zona, y que ha ocasionado malestar a transeúntes y habitantes de la localidad. Advierten que además del fuerte olor que genera, también se ha convertido en un foco de infección.

Te recomendamos: Toxic Tour, una ventana a la realidad de los ríos en México

Desde hace al menos tres semanas habitantes del municipio de Naucalpan han reportado el estado de suciedad en el que se encuentra la presa: «la presa de San Rafael Chamapa Naucalpan está llena de basura, contaminación e insoportable olor». Sin embargo, no han recibido respuesta de parte de las autoridades correspondientes como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades estatales o municipales.

«Lleva siete años que no mandan desazolvar, por lo tanto ya la altura de tierra subió bastante. En la coladera principal que es muy grande ya se tapó de basura. También hay un poste de luz, el cual la misma corriente del agua se trajo y taponeó esa coladera», dijo Karina Sotelo, una vecina que se ha visto afectada.

Además de la falta de limpieza y desazolve que corresponde a las autoridades, la presa es afectada por la cantidad de basura que la gente tira al río. «No solo los vecinos de por ahí tiran basura, ya que ese río viene desde muy arriba y se trae toda esa basura que aquí en la presa se concentra. Huele horrible y es un foco de infección terrible «, añadió Sotelo.

Vecinos se dicen desesperados ante la problemática que ha afectado sus actividades diarias y lamentaron que no han sido contactados por alguna autoridad para dar solución al problema. «Hay mucho mosco. Ya estamos desesperados. No podemos abrir ventanas ni puertas para ventilar nuestras casas, ya que el olor es sumamente fuerte y desagradable».

«Se les pide a las autoridades correspondientes, de la manera más atenta que no hagan caso omiso a esta petición de los vecinos de la presa los cuartos en San Rafael Chamapa, Naucalpan de Juárez, que manden limpiar la coladera, el agua ya se estancó por tanta basura, es un foco de infección«.

El pasado 4 de enero la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que durante 2020 llevó a cabo el desazolve de más de mil kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas en 104 municipios como parte del Programa Permanente contra Inundaciones, y que «retiró más de 10 mil 900 toneladas de basura, una de las principales causas de taponamientos en las redes de desagüe de calles y avenidas».

Sin embargo, Naucalpan no fue uno de los municipios donde se realizaron la mayor cantidad de estas acciones. De acuerdo a versiones de habitantes de San Rafael Chamapa, la cantidad de basura en esta presa se ha acumulado desde hace varios años.

El caso de la presa de San Rafael Chamapa no es el único. Diferentes tramos de otros ríos, como el que atraviesa la colonia San Mateo en el mismo municipio, se encuentra en la misma situación. Habitantes de esta colonia señalan que el acumulamiento de basura es reciente, pues se ha generado en los últimos meses, «prácticamente desde que inició la pandemia».

Se solicitó información sobre el tema y la postura de las autoridades del gobierno municipal de Naucalpan, especialmente de la Secretaría de Medio Ambiente y a su titular Jesús King Flores, sin embargo, las peticiones no fueron atendidas.

Por su parte, funcionarios de Oapas, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, explicaron que la limpieza y desazolve de esta presa es de competencia federal, por lo que es necesario que exista una organización entre los organismos y autoridades de los diferentes niveles.