Condiciones económicas en Edomex primer causa de deserción educativa en la pandemia

Condiciones económicas en Edomex primer causa de deserción educativa en la pandemia
Este lunes no todos los estudiantes regresaron a clases, la desigualdad en medio de la pandemia sigue desplazando a miles de niños y jóvenes de las escuelas

Este lunes en el Estado de México regresaron a clases en línea 3.3 millones de estudiantes de educación básica, que representan el 75% de los más de 4.5 millones de estudiantes en la entidad, ya que 670,652 son de media superior (15%) y más de 460,000 de nivel superior (10%), de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP).

El regreso a clases se da en medio de profundas desigualdades, en el Edomex sólo 4 de 10 estudiantes tienen acceso a internet y en Toluca más del 60% de las viviendas no cuenta con acceso a este servicio.

Debido al poco acceso de servicios de comunicación y tecnología en el Estado de México por lo menos 10,000 estudiantes abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020, según declaraciones del extitular de la Secretaría de Educación Estatal.

En la capital del estado también se presentan estas dificultades, en el 2019 había 218 mil 486 viviendas en el municipio, de las cuales 137 mil 148 no cuentan con una computadora, es decir, el 62%. Además, 64% de las casas no tienen acceso a internet y casi el 20% no cuenta con acceso a telefonía móvil, de acuerdo con datos del Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Es por ello, que el regreso a clases durante la pandemia ha implicado mayor deserción educativa y un incremento en los gastos familiares para cubrir las necesidades que antes satisfacían los centros educativos.  

Lee también: La juventud el sector más afectado por el desempleo en Edomex

El deterioro de las condiciones económicas en el Edomex será la causa de que estudiantes abandonen sus estudios, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para continuar con las clases a distancia.  

Cabe mencionar que en la entidad más del 50% de la población económicamente activa gana de 1 a 2 salarios mínimos, lo que representa un sueldo aproximado de 5 mil 300 pesos al mes, según datos del INEGI.

Después de la interrupción de clases a nivel nacional por el confinamiento derivado del Covid-19 se implementaron estrategias para que los alumnos pudieran continuar con sus estudios a larga distancia, como el uso de televisión y plataformas que necesitan acceso a internet.

Para las familias que no cuentan con acceso a internet, contratar este servicio les implicaría aproximadamente un gasto de 600 pesos mensuales. Además, la compra de una computadora que ronda en 15 mil pesos o un celular en 6 mil pesos aproximadamente. A esto hay que sumarle el aumento en el pago por el uso de la energía eléctrica.  

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que una familia de 4 integrantes que vive con este sueldo se encuentra en situación de pobreza extrema, ya que a penas cubre sus necesidades alimentarias. De este modo, el riesgo de abandono escolar en la población mexiquense por cuestiones económicas es alto.  

Asimismo, el estudio Mitigando el impacto del COVID-19 sobre los aprendizajes, arroja que el rezago educativo y el abandono escolar no depende únicamente de contar con acceso a los servicios, sino de que los padres de familia tengan disponibilidad y el nivel educativo adecuado para supervisar el aprendizaje de niños y adolescentes de educación básica, por lo que el acceso a la educación se complica aún más para los estudiantes.