Entre bonos y gratificaciones, consejeros del IEEM ganan más de 300 mil pesos mensuales: Bernardo Barranco

Entre bonos y gratificaciones, consejeros del IEEM ganan más de 300 mil pesos mensuales: Bernardo Barranco
El sociólogo Bernardo Barranco estuvo con nosotros en el Conversatorio AD

El sociólogo y analista de temas políticos Bernardo Barranco Villafán aseguró que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha cambiado su estructura desde que era una comisión electoral controlada por el gobierno estatal.

Durante el Conversatorio AD con los analistas Mario García, Daniel Serrano y Aníbal Mejía, señaló que todos los integrantes del consejo general del instituto son afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el tipo de decisiones que toman.

“El problema que tiene el instituto es que no solo domina el PRI, el PRI es dueño del instituto y, por lo tanto, los consejeros están temerosos, no quieren y alguno que se atreve, como Karina Vaquera, le caen encima”, declaró.

El experto denunció que en el Estado de México las y los consejeros tienen sueldos similares a sus homólogos en el Instituto Nacional Electoral, con sueldos superiores al del presidente de la República.

“Un consejero gana más de 300 mil pesos mensuales, gana tanto como los consejeros del INE, y con muchos aspectos como bonos, gratificaciones, choferes, comidas. Los partidos también son consentidos”, apuntó.

Describió que en su funcionamiento el IEEM no ha dado un salto hacia un instituto más ciudadano.

“Hasta la fecha sigue teniendo ese rol, más sofisticado, más leguleyo, más suave, más aterciopelado, más como es la clase política en Toluca, en el Estado de México, pero sigue siendo la vieja estructura que no ha cambiado”, aseveró.

“Consejeros electorales de consigna”

Bernardo Barranco criticó el trabajo que han realizado los diferentes consejeros y consejeras electorales que han conformado el IEEM y advirtió que su papel será determinante en el proceso electoral del siguiente año, cuando se renovará la gubernatura.

“El consejero electoral tiene una especie de pecado de origen, el pecado de origen es que un partido te coloca y, por lo tanto, tú te conviertes en una correa de trasmisión de partido, yo lo he llamado el consejero de consigna, ya sabes qué va a votar, ya sabes qué va a decir, cuál es su planteamiento”, detalló.