Skip to content Skip to footer

Biden el más votado en la historia de EU

A pesar de los resultados electorales que le favorecen, Biden se enfrentará a impugnaciones de Donald Trump

FOTO: AFP

Faltan sólo unas horas por definir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, sin embargo,  el conteo de votos actualizado en tiempo real, inclina la balanza hacia el demócrata Joe Biden, quien a seis puntos para obtener la victoria, ya se convirtió en el candidato más votado de la historia de los EU, superando el récord que Barack Obama impuso en las elecciones de 2008.

“Tenemos los Estados necesarios para llegar a los 270 electores para ganar la presidencia. No estoy aquí para declarar que hemos ganado, sino para informar de que, una vez acabe el escrutinio, creo que seremos los vencedores” afirmó Biden hace unas horas.

Michigan y Wisconsin son estados decisivos en las elecciones del país vecino, mismos estados en los que Biden ya tiene su victoria amarrada desde el miércoles con 50.6% y 49. 6% de las preferencias electorales en un contexto de 99 % de conteo.

Al respecto de estos resultados, su contraparte y actual presidente, Donald Trump comenzó la batalla por judicializar las elecciones, teniendo una estrecha diferencia con Biden, con 47.9 % y 48.9 % de las preferencias del electorado.

Amparado bajo la leyes estatales, que señalan que los candidatos pueden solicitar un recuento si el margen de ventaja del ganador es menor al 1%, Donald Trump, junto con su jefe de campaña Bill Stempien presentaron demandas ante un tribunales estatales con la exigencia de que el recuento de votos en dichos estados sea detenido.

Ante tales medidas, y llamados de Donald Trump a sus simpatizantes para impedir la llegada de Biden, el candidato demócrata pidió que ante cualquier resultado la nación no sea dividida y que deje de tratarse a la oposición como enemigos:

“No somos antagonistas, lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que lo que nos separa”.