Presiona juez a Fiscalía para ejecutar interrogatorios por Estafa Maestra

Seis ex funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrán que acudir a rendir su declaración

Foto: EL CEO

Después de que un tribunal federal considerara que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra actuando con “pasiva negligencia” por su tardanza en las comparecencias de posibles cómplices en el megafraude de la Estafa Maestra, emplazó a la FGR a que, en 30 días hábiles, sean interrogados seis ex funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La medida surgió después de que el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, le concediera en última instancia un amparo a Huberto René Islas Cortés, quien fue director general de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre quienes tendrán que acudir a rendir declaración se encuentra Muna Dora Buchaín Abedhosn, quien fungió como Directora General de Asuntos forenses de la ASF.

En 2018 Muna Dora Buchahin fue separada de su cargo justo después de solicitar auditorias tras presentar documentación que sustentaba la investigación por peculado de la Estafa Maestra.

Durante su despido, Buchahin ha señalado que hubo movimientos inusuales en la ASF, ya que cerraron sus oficinas y le prohibieron entrar tanto a ella como al personal que estaba a su cargo. En entrevista con Carmen Aristegui, Buchain aseguró que temía porque sembraran evidencias falsas en su contra, además de qué estaban puestas en riesgo auditorías que en ese momento se encontraban en curso.

En recientes declaraciones, la ex titular de la dirección general de Auditoría Forense revelan que Emilio Zabadúa pretendía desviar la atención de la ASF, asegurando que tenía datos de desvío de otras dependencias:

Me dijo: “Te puedo dar información de otra sub secretaría donde sé que están desviando recursos”.

Explica Duchaín: “Se me hizo muy extraño. Algo que debemos de tener muy claro los investigadores es no perder el rumbo de tu investigación y no dejarte llevar, porque los que hacen algo te quieren llevar a otro rumbo”.

Señala que durante sus visitas al ex Oficial Mayor de Rosario Robles en Sedatu y Sedesol, se alteró y la cuestionó:

“¿Qué? ¿Apoco vas a Investigar a Presidencia?”

Buchaín instó a las autoridades a que no sólo soliciten que ex funcionarios que como están Emilio Zabadúa están proporcionado información de la Estafa Maestra, hablen también de otros entramados de desvío de recursos durante las administraciones en las que fueron parte.

Además de Buchaín Abedhosn, también serán citados la hoy directora de la Auditoría y Control de Programas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Puebla, Griselda Galindo Gómez quien fungió como ex jefa de Departamento de la ASF; el ex jefe de departamento Álvaro Díaz de la Cruz.

Asimismo declararan Juan Javier Pérez Saavedra ex Auditor Especial de Cumplimiento Financiero; Víctor Santiago Enríquez ex director de Auditoría Forense “B” (hoy subsecretario de Control y Auditoría de la SFP Puebla) y Felipe de Jesús Toledo Villa Lobos, ex subdirector de Auditoría Forense “B1”.