Pobladores no desistirán de bloqueo en la Tenango-Ixtapan pese a enfrentamientos armados

Pese a agresiones por parte de granaderos, pobladores de Santa Cruz Pueblo Nuevo mantienen cerrada la autopista

El bloqueo en la autopista Tenango-Ixtapan se mantiene por parte de los pobladores de Santa Cruz Pueblo Nuevo y otras tres comunidades de los alrededores, quienes exigen al gobierno que les garantice el suministro de agua. Advirtieron que no se retirarán de la carretera aun con la presencia de fuerzas de seguridad.

Los pobladores cerraron la autopista como protesta ante la falta de agua, que denunciaron se ha prolongado por casi un mes. Denunciaron que la manguera principal que surte a la población fue robada por personas de San Pedro Tlanixco y redireccionada a otra zona para a floricultores de Villa Guerrero.

«Son como 50 los cabrones que hacen eso, pero tienen mucho dinero y poder, hacen lo que quieren» afirmó uno de los manifestantes, quien omitió su nombre por cuestiones de seguridad.

Manifestantes relataron que los conflictos entre comunidades por el agua, se remonta a unos tres años, y este periodo integrantes de diferentes poblados han dañado infraestructura hidráulica que es comprada por los mismo habitantes.

«Ya hemos nosotros comprado hasta medio kilómetro de manguera, pero ya no podemos seguir con lo mismo y que la autoridad nos de atole con el dedo», compartió un residente de Pueblo Nuevo.

Los pobladores comentaron que han acudido con autoridades de la Conagua y del ayuntamiento de Tenango del Valle pero no han recibido una respuesta satisfactoria.

Dejan escuelas sin agua

Debido al prolongado tiempo sin agua, escuelas y negocios se han visto forzados a cerrar, en la calle principal corre un pequeño río, de donde sacan agua para el baño y con lo que recolectan de la lluvia lavan trastes y ropa.

«El problema no lo tenemos tanto los hombres, como sea ahí está el pasto, el problema son las mujeres y los niños, no se pueden andar exhibiendo así», manifesto uno de los pobladores.

Enfrentamiento con granaderos deja 3 heridos

Luego de cerrar la autopista desde el miércoles 7 por la mañana, pobladores de Pueblo Nuevo denunciaron que policías estatales llegaron al sitio para advertirles que si no quitaban las piedras y la tierra de la autopista «iban a tener serios problemas».

La noche de este mismo miércoles, un grupo de granaderos intentaron retirar a los manifestantes empleando petardos y granadas de gas.

El conato de enfrentamiento dejó por lo menos tres habitantes heridos, entre ellos un niño, que al escuchar los ruidos y ver el humo en la calle, se estrelló con un cable de púas que bloquea la autopista.

Con cuetes, piedras y palos, los pobladores de San Cruz Pueblo Nuevo lograron que los granaderos dejaran el lugar.

En la mañana de este jueves pobladores de Pueblo Nuevo designaron una comitiva de 10 vecinos que acompañarían a los tres delegados de la comunidad para hablar de la situación y encontrar una solución con autoridades.

Por la tarde fueron a la delegación de Tenango Del Valle, donde los recibió el presidente municipal y demás autoridades para resolver el conflicto, el cual no pudo llegar a buen término. Parte de la comitiva abandonó la reunión al no recibir una solución satosfactoria.

«El presidente estaba en el teléfono cuando por fin nos dieron la palabra, y cuando le recriminamos lo de los granaderos, la señora de seguridad solo se empezó a reír», afirmó una habitante.

Al terminar la reunión los tres delegados regresaron a la comunidad con la minuta que habían firmado, en dónde se decía que el gobierno se comprometía a brindarles la manguera necesaria para reconectar el servicio de agua. Además, las autoridades se comprometieron a vigilar la instalación por tres meses.

El ayuntamiento pidió a los pobladores que terminar el plazo deberían llevar un acuerdo firmado con los habitantes de San Pedro Tlanixco sobre el uso del manantial de agua.

No obstante, los pobladores no aceptaron en acuerdo ofrecido por el ayuntamiento y regresaron al punto de bloqueo en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, donde reiteraron que permanecerán hasta recibir una solución satisfactoria a su problema.