Bloquean taxistas entradas para impedir paso del ejército a Sultepec

Los taxistas exigen un alto a las revisiones de sus unidades y que elementos de Sedena y Policía estatal salgan del municipio

Taxistas y choferes de carga de municipios sureños del Estado de México (Edomex) instalaron bloqueos en los accesos a Sultepec desde la tarde del jueves.

Se presume que los bloqueos son para impedir la entrada de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al municipio.

Cabe mencionar que Sultepec es uno de los municipios colindantes con Texcaltitlán, entidad donde se enfrentaron pobladores y miembros de «La Familia Michoacana», lo que dejó 3 vecinos y 11 sicarios fallecidos.

En este sentido, circulan varias versiones en torno a estos bloqueos. Una de ellas apunta a que la Sedena detuvo a un sujeto identificado como Juan Moreno Salgado, alias «el Jabón», presunto líder de La Familia Michoacana en Sultepec.

Asimismo, otra de las versiones indica que los taxistas y transportistas realizaron los bloqueos por presuntos abusos en los retenes de las fuerzas federales y estatales.

Autoridades entablan diálogo con taxistas

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad estatal, autoridades entablaron diálogo con una comitiva de los transportistas que mantenían el bloqueo sobre la carretera.

Los taxistas exigieron que se detengan los operativos de revisión a sus unidades. Además, quieren que se retiren los elementos de Sedena y de la Policía estatal del municipio de Sultepec.

Derivado del enfrentamiento en Texcaltitlán, se iniciaron operativos en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov) para verificar el adecuado y regular funcionamiento de las unidades que prestan servicio de transporte público en la zona.

Por su parte, la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (CANAPAT) condenó los hechos por considerar que afectan el libre tránsito, vulneran la actividad económica y la tranquilidad de quienes habitan y viajan en la zona sur de la entidad mexiquense. Además, aseguró estar en plena disposición de trabajar con la Semov para que se efectúen las verificaciones y operativos correspondientes y, en su caso, revocar las concesiones de quienes incumplan la ley.