Bolsa mexicana cae arrastrada de China

La bolsa mexicana caía el lunes hasta su peor nivel en casi cuatro meses arrastrada por preocupaciones globales en torno al desempeño de la economía de China, luego de que las acciones de ese país anotaron su mayor declive diario desde 2007. La moneda local, en tanto, se depreciaba levemente, aunque llegó a caer más […]

La bolsa mexicana caía el lunes hasta su peor nivel en casi cuatro meses arrastrada por preocupaciones globales en torno al desempeño de la economía de China, luego de que las acciones de ese país anotaron su mayor declive diario desde 2007.

La moneda local, en tanto, se depreciaba levemente, aunque llegó a caer más temprano hasta un nuevo mínimo histórico, en un mercado que espera con ansiedad el próximo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos previsto para el miércoles.

* A las 12.14 hora local (1714 GMT), el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía un 0.8 por ciento y se ubicaba en 43,897.36 puntos.

* El referente operaba debajo de 44,000 unidades y tocaba su peor nivel intradía desde el 6 de abril, en momentos en que el mercado ingresó el tramo final de la temporada de reportes trimestrales.

* El movimiento negativo de las dos últimas jornadas se aceleró luego de que el IPC rompiera el piso técnico conformado por su promedio móvil de 100 días, alrededor de 44,727 puntos.

* El descenso era encabezado por los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.68 por ciento menos a 15.19 pesos, y los del grupo de medios Televisa, que perdían un 1.36 por ciento a 112.81 pesos.

* La moneda mexicana cotizaba en 16.2845 por dólar, con un retroceso del 0.13 por ciento ó 2.15 centavos, frente a los 16.263 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* En su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, el peso fijó un nuevo mínimo histórico de 16.349 unidades por dólar.

* Analistas esperan que el movimiento y la volatilidad de la moneda se incrementarán gradualmente hasta el anuncio monetario de la Fed, que precederá al del banco central local previsto para el jueves.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajaba un punto base a 6.11 por ciento, mientras que el de 20 años subía cinco puntos a un 6.70 por ciento.

 

(REUTERS)