Busca congreso local calificar cuenta pública del Edoméx 

Toluca, México; 16 de enero de 2018.  El Congreso  Local analiza la posibilidad de devolver a los diputados  la facultad de calificar la cuenta pública del Estado de México y de sus 125 municipios. Actualmente a la legislatura solo le compete la revisión de  la misma, pues desde 2007 cuando era gobernador del estado Enrique […]

Toluca, México; 16 de enero de 2018.  El Congreso  Local analiza la posibilidad de devolver a los diputados  la facultad de calificar la cuenta pública del Estado de México y de sus 125 municipios.

Actualmente a la legislatura solo le compete la revisión de  la misma, pues desde 2007 cuando era gobernador del estado Enrique Peña Nieto, se les quito esta jurisdicción. Sin embargo, en noviembre del  año pasado, las bancadas del PAN y Morena han solicitado  regresar esta  atribución a la LX legislatura a través de una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Tras la reunión con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el  presidente de  la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles, manifestó que será el próximo miércoles  23 de enero cuando se discuta este trámite, al que dijo,  acudirán  dos especialistas del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México a petición  de la Junta de Coordinación Política.

Con ello, indicó se pretende  que  los servidores públicos informen y expliquen sus decisiones y en caso de encontrar inconsistencias, dentro de sus funciones, sean sometidos a una falta administrativa.

“La rendición de cuentas es un tema pendiente que han tenido los gobernantes  en el Estado de México, tenía que servir para que se apruebe o no la cuenta pública. No (se puede) seguir normalizando que se cometan, a ojos de todos, desvíos de recursos y que no pase absolutamente nada” Sánchez Ángeles insistió en que hay coincidencias entre todos los grupos parlamentarios para dar salida a esta propuesta.

El diputado Tanech sostuvo que será estudiado en el próximo periodo ordinario de sesiones que comenzará en marzo el rechazo a  los dictámenes de la cuenta pública de 2017 que corresponden al último año de gestión del hoy senador Eruviel Ávila y de los 125 ayuntamientos en los que se encontraron inconsistencias por 270 millones de pesos y  3 mil millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, María Mercedes Colín Guadarrama, se pronunció a favor del consenso entre todos los partidos políticos, señaló que ya existe un órgano  en la entidad para realizar este tipo de  actividad.  “Ya tenemos un órgano superior de fiscalización que es quien hace los trabajos, ellos son los expertos, nosotros, como comisiones, no tenemos el tiempo suficiente para calificar o descalificar una cuenta pública… sería más trabajo para los diputados.”

Es importante mencionar que la cuenta pública es  un informe  de 15 tomos que contiene la situación financiera de la entidad y el cómo se aplicó el ejercicio presupuestal de 2017 en materia de educación, salud y seguridad pública, así como información económica de los organismos auxiliares.