Skip to content Skip to footer

Buscan a 20 por emboscada a policías en Coatepec Harinas: fiscal del Edomex

También se ha detenido a 70 personas que tienen directa o indirectamente alguna relación con la estructura criminal de la zona sur

A casi siete meses de la emboscada a 13 elementos de seguridad —ocho policías de la Secretaría de Seguridad Estatal y cinco agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México— en Coatepec Harinas, se han liberado 9 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de sujetos involucrados en dicha masacre, detalló el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.

Para entender mejor: Emboscada en Coatepec Harinas deja 13 policías muertos

Cómo había comentado, tenemos 9 órdenes de aprehensión, esas incluyen a los cuatro líderes digamos de la Familia Michoacana que operan en esa zona del Estado, ya los conocemos: el Fierro, la Macrina, el Mala y otro más que no recuerdo son cuatro líderes. Y no es solamente eso además de que tenemos detenido a un autor material del emboscada esto apenas se está procesado fue detenido por delitos diversos

También se ha detenido a 70 personas que tienen directa o indirectamente alguna relación con la estructura criminal de la zona sur: “hemos avanzado también en desarticular casas de seguridad desarticular puntos de halconeo y la detención de más personas“.

Gomez Sánchez recalcó que pese a las amenazas de las células delictivas, no van a suspender los operativos que los lleven a la detención de los actores intelectuales de la emboscada en contra de los 13 elementos.  

Lamentablemente nosotros siempre estamos amenazados por el crimen organizado, puede ser así, pero eso no nos va a asustar. Nosotros vamos para adelante, estos señores deben la vida de 15 compañeros”.

La Familia Michoacana es la célula delictiva con mayor presencia en la zona sur del Estado de México, sin embargo el fiscal mexiquense reconoció que se están extendiendo a los municipio de Atlacomulco, San José del Rincón, Ixtlahuaca, los Reyes y Nezahualcóyotl.

Te recomendamos: La Familia Michoacana en Edomex, una historia de violencia

Mientras que en la zona norte y norponiente se tienen indicios de la operación de los cárteles Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, la Anti Unión, la Empresa y el cartel de Tlahuac.

Las dos principales organizaciones son la Familia y el CJNG. Hay desde luego bandas que se ostentan como pertenecientes a un cartel cuando realmente se trata de alguna estructura criminal diversa que se está haciendo pasar por estos“.

Cabe resaltar que en el caso de la emboscada en Coatepec de Harinas, la Fiscalía mexiquense está en busca de 20 objetivos más.