Buscan erradicar taxis piratas en Edoméx

Taxis en el Valle de Toluca inician campaña para evitar que pasajeros aborden unidades irregulares. Con la leyenda “No aborde taxis piratas, no sea pirata” los choferes pretenden crear consciencia en el usuario para evitar que utilicen vehículos sin permiso. Datos de la Secretaría de Transporte del estado de México revelaban que existían casi 50 […]

Taxis en el Valle de Toluca inician campaña para evitar que pasajeros aborden unidades irregulares. Con la leyenda “No aborde taxis piratas, no sea pirata” los choferes pretenden crear consciencia en el usuario para evitar que utilicen vehículos sin permiso.

Datos de la Secretaría de Transporte del estado de México revelaban que existían casi 50 mil unidades piratas de transporte público (taxis y camiones) circulando diariamente por el territorio mexiquense.

Tan sólo en el valle de Toluca más de tres mil taxis son irregulares, y aunque es un problema evidente, aún no se puede erradicar el servicio pirata. Ante esa situación los propietarios de un permiso están optando por elaborar una campaña para crear consciencia en el usuario e impedir que estos sigan abordando las unidades ilegales.

“No aborde taxis piratas, no sea pirata” es el primer paso para evitar que se utilice este servicio, ya que muchas veces es a bordo de estas unidades dónde se cometen delitos como asaltos y violaciones.

Eusebio Cárdenas Gutiérrez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, advierte que cada 10 delitos que ocurren en el Valle de Toluca, en seis está involucrado un taxi, ya sea como vigilante, prestando su unidad para que sea dónde se comete el delito o transportando a los delincuentes.

La probabilidad de ser asaltado en un taxi es mayor, cuando este es pirata, pues la unidad no será rastreada. El año pasado un estudio de la facultad de Ingeniería de la UAEM revelaba que dentro de taxis colectivos en la zona de Almoloya de Juárez, se estaban cometiendo delitos como: robo, secuestro y violaciones, que pese a las denuncias ciudadanas existe una indiferencia por parte de las autoridades para impedir que estas unidades “ilegales” sigan operando.