Buscan más evidencia contra los Abarca

El Ministerio Público Federal busca más evidencias en contra del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, informó Tomás Zerón de Lucio. El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) explicó […]

El Ministerio Público Federal busca más evidencias en contra del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, informó Tomás Zerón de Lucio.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) explicó que el matrimonio Pineda Villa fue puesto a disposición de jueces federales, por los delitos que se han podido comprobar, pero las investigaciones siguen abiertas por el caso de la desaparición de los normalistas.

» Esta es una investigación que sigue abierta, los hemos consignado por los delitos los cuales hemos podido acreditar, sin embargo seguimos trabajando, seguimos investigando.

» En esta semana todavía mencionamos de algunas detenciones que tuvimos de policías, con los cuales seguimos recabando y robusteciendo esta investigación» , dijo Zerón de Lucio.

Luego de los hechos ocurridos en Iguala, la noche del 26 de septiembre del año pasado, cuando policías municipales de esa localidad y de Cocula, en complicidad con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos participaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Norma Rural Raúl Isidro Burgos, se señaló al matrimonio Abarca Pineda como autores intelectuales de los hechos.

Sin embargo, el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), consignó por otros delitos a Abarca Velázquez al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El ex alcalde enfrenta cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y el secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román, integrantes de la organización Unidad Popular de Guerrero.

También se le procesa como autor intelectual del secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado, integrantes de la misma agrupación.

Otro cargo en contra de Abarca Velázquez es por el homicidio, ocurrido en mayo de 2013, en contra de Justino Carbajal Salgado, ex regidor de Iguala.

El pasado lunes 5 de enero, se consignó a Pineda Villa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero en ningún caso se han fincado cargos por la desaparición de los normalistas.

(Imagen Radio)