Buscará panista Enrique Vargas coordinar la Cámara de Diputados del Edomex

Buscará panista Enrique Vargas coordinar la Cámara de Diputados del Edomex
Actualmente, Enrique Vargas ocupa una de las dos vicepresidencias que integran la Jucopo; la otra la ocupa Elías Rescala, del PRI

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, declaró que buscará que se cumplan los acuerdos hechos al inicio de este periodo de sesiones de la 61 legislatura, sobre la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

El acuerdo fue que el morenista Maurilio Hernández González esté al frente del organismo hasta el 5 de marzo de 2023. Posteriormente, será el PAN o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien encabece el organismo. 

El diputado aseguró que en algún momento el PAN encabezará la Jucopo. Aunque no precisó si buscará que sea en el próximo periodo ordinario de sesiones. 

Al inicio de este periodo, los integrantes de la Jucopo también aprobaron reformas al artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, para que el presidente de este órgano pueda solicitar a la asamblea modificar a sus integrantes de sus cargos previstos durante el periodo que corresponda. Hasta el momento, no se ha realizado ningún cambio

¿Quiénes integran la Jucopo actualmente? 

Actualmente, la Jucopo está integrada por las y los coordinadores de grupos parlamentarios reconocidos y autorizados. Su estructura es una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría y vocalías.

En la presidencia se encuentra el morenista Maurilio Hernández González. Elías Rescala Jiménez, del PRI, ocupa una vicepresidencia; lo mismo que el panista Enrique Vargas del Villar.

En la secretaría está Omar Ortega Álvarez del PRD. Mientras que las vocalías están a cargo de Sergio García Sosa, del PT; María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM; y Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano.

La designación para formar parte de la Jucopo obedece a distintos criterios como la conformación de mayorías legislativas en determinados casos y los acuerdos políticos que se gesten en la dinámica legislativa cotidiana.