Aprueba Cabildo de Toluca a Raymundo Martínez contratar 250 millones de pesos de deuda

Aprueba Cabildo de Toluca a Raymundo Martínez contratar 250 millones de pesos de deuda
La regidora Leticia Sánchez recordó que, al asumir su cargo, el presidente municipal aseguró que no habría más endeudamiento.

cabildo Toluca deuda

El cabildo de Toluca aprobó la contratación de un crédito a corto plazo por 258 millones 378 mil pesos, a pagar en 12 meses.

La aprobación se alcanzó con 13 votos a favor y uno en contra, el de la regidora Leticia Sánchez, quien consideró que la administración no ha tomado las medidas estipuladas para la contención del gasto ante la crisis.

Lee: Entrega ayuntamiento de Toluca 104 millones de pesos en adjudicaciones directas

En su intervención, señaló gastos como la remodelación de la oficina del presidente; que, según documentos emitidos por el ayuntamiento, tuvo un costo de un millón 700 mil pesos; la renta de salones privados en hoteles de lujo para tener reuniones de trabajo fuera del palacio municipal y suntuosas giras.

cabildo Toluca deuda

Mencionó también la contratación de despachos privados para realizar funciones que el corresponden a áreas específicas de la administración municipal; como una empresa que se queda con 30 por ciento de las infracciones viales; y que, en conjunto, cuestan casi 2 millones y medio de pesos.

Recordó que, al asumir su cargo, el presidente municipal aseguró que no habría más endeudamiento.

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios

Al argumentar su voto en contra, Sánchez citó el artículo 15 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios que estipula que, en caso de que en el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos, la administración deberá aplicar ajustes al presupuesto.

Dichos ajustes pueden ser en las áreas de comunicación social, gastos corrientes que no constituyan un subsidio entregado a la población y gastos en servicios personales; prioritariamente en las erogaciones por percepciones extraordinarias.

En caso de que los anteriores no sean suficientes para compensar la disminución de podrán realizarse ajustes en otros conceptos de gastos sin afectar programas sociales.