Skip to content Skip to footer

Investiga fiscalía del Edomex asesinato de perros en La Crespa, Toluca

Humberto Tejada señaló que la problemática es consecuencia de la disputa por un predio

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició investigación por el delito de maltrato animal tras recibir una denuncia por hechos ocurridos en la colonia La Crespa, en Toluca.

El 25 de julio esa Institución inició la indagatoria por este ilícito, ya que, de acuerdo con la denuncia presentada, un habitante del lugar habría maltratado a caninos de la zona y presuntamente les causó la muerte, además de que a otros los mantiene en condiciones insalubres en un terreno de su propiedad.

 De acuerdo con comunicado, la fiscalía recabó entrevistas del denunciante y otros vecinos de la zona, quienes refirieron los hechos en la presente indagatoria, además la Policía de Investigación (PDI) realiza diversas diligencias para recabar los datos de prueba necesarios, con la finalidad de lograr la determinación correspondiente conforme a derecho.

Denuncia vecino de La Crespa, en Toluca, hostigamiento de ejidatario

Perros ahorcados, calcinados y asesinados son arrojados a un predio que es propiedad de Humberto Leonardo Tejeda Pérez, quien desde el 2019 denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) amenazas de muerte por parte de Ignacio Muciño Martínez.

Lee: 4 de cada 5 habitantes de Toluca se sienten inseguros

Humberto Tejada señaló que la problemática es consecuencia de la disputa por el predio, ubicado en avenida Lombardo Toledano esquina con José María Morelos, en la Crespa. El afectado señaló que Ignacio Muciño es ejidatario y fraccionó los terrenos; sin embargo, el predio en disputa se encuentra a su nombre.

“De la disputa se desprendió todo el asesinato de los perros. A mí me mató como unos 8 perros, más los que traía de la calle arrastrando. Los dejaba enfrente de la calle, los mataba, los que traiga de la calle arrastrando, los asesinaba y los dejaba enfrente de mi casa apestándose”, explicó.

Los perros son asesinados por Ignacio Muciño con tubos, arma de fuego, incluso los ha llegado a calcinar y ahorcar con cadenas.

Ante ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) orientó a Humberto a realizar las denuncias correspondiente; pero la dependencia continúa con las investigaciones para determinar el delito por la matanza de perros.

Violencia a su familia

“He llegado a creer que la justicia no es para mí”, menciona Humberto. Desde 2019 –cuando comenzó el acoso e intimidación– realizó una denuncia en la FGJEM. Sin embargo, hasta el momento no hay solución y el problema se agrava.

Humberto Tejada denuncia que Ignacio Muciño ha agredido y hostigado a su esposa y sus dos hijos menores de edad. Además causó daños a su casa:

Me ha roto vidrios, me ha roto cámaras, yo las tengo para protegerme; en una de ellas se ve como apalea a mis perros”, detalló.

Sin protección de autoridades

Pese a denuncias presentadas, las autoridades de seguridad no han brindado protección para el y su familia, a pesar de contar con evidencias fotográficas y videos sobre los actos violentos.

“Mi esposa puso la denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres y tampoco ha prosperado nada. Se interpuso una demanda hace 8 meses y de ahí no se apareció. La otra vez fue una persona, me amenazó y que le bajara a mi desorden, porque si no iba a traer consecuencias, que me iba a sacar de mi casa”.

Debido a la situación, Humberto pondrá su casa a nombre de su esposa por el temor de ser asesinado por el ejidatario.

Además, vecinos del barrio se encuentran afectados, pero no ejercen una denuncia formal, por miedo a represalias, incluso llegar a la muerte.