Skip to content Skip to footer

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de Toluca

En caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes

 La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) informa la suspensión de acciones y medidas de la Fase II de Contingencias por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Te puede interesar: Recibe Toluca Año Nuevo con radiación y calidad del aire extremadamente mala

De acuerdo con un comunicado, a las 10:00 horas se registró un valor máximo de 92 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC) en el municipio de Toluca, por tal motivo se establece la Fase Preventiva II.
 
Además de que durante el transcurso de la noche de ayer y madrugada de hoy, el sistema de alta presión perdió intensidad, con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante esta mañana.
 
Para el día de hoy se estima que el sistema de alta presión siga perdiendo intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire mejorará.

Recomendaciones

El Gobierno del Estado de México da a conocer algunas de las medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.
 
Se recomienda evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico, en caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
 
También permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
 
Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
 
En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
 
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no quemar leña, carbón u otros materiales ni fumar.
 
Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz. Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.
 
Para no llegar a altas concentraciones de contaminantes, se recomienda a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público, asimismo, evitar acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.
 
Evitar despalmes, extracción y retiro de la capa superficial del terreno natural, o limpieza de terrenos baldíos.
 
De igual forma, exhortan a la población mexiquense a seguir apoyando en la reducción de emisiones en todas las fuentes, sobre todo en la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de llantas y de fogatas, disminuir el uso del automóvil, brindar mantenimiento a sus vehículos automotores y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar.