Callejón informativo

Callejón informativo
Preocupa que los magistrados realizan un cambio mixto para garantizar paridad de género

  • Tiemblan partidos ante posible reajuste de LXI Legislatura local
  • Preocupa que magistrados realizan un cambio mixto para garantizar paridad de género
  • Hay una jurisprudencia y diversas diputadas promovieron juicios en este sentido
  • Aunque la presidenta del IEEM advirtió del asunto desde el principio
  • Fortalece UAEMex relaciones con SEDUC y CODHEM
  • Reconocen trayectoria de Braulio Álvarez Jasso
  • Carlos Madrazo debe reposicionarse en el escenario político

Las diversas fuerzas partidistas se pusieron a temblar con la jurisprudencia que quedó asentada el pasado 30 de unio, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obliga a que haya paridad de género en la integración de todos los congresos locales, en el caso del Estado de México afecta a intereses de las cúpulas.

Por eso se han generado las diversas decisiones:

1.- Los partidos rechazan la decisión argumentando que ya cumplieron con la paridad en la designación de candidatos, tanto de mayoría como de representación proporcional.

2.- Los colectivos de feministas, donde hay mujeres políticas, no exigen que se dé cumplimiento porque no quieren afectar a los intereses de sus partidos, donde son hombres quienes toman decisiones.

3.- Diversos recursos promovidos por mujeres fueron asignados a la magistrada, Leticia Victoria Tavira, a quien colocan frente a una encrucijada importante.

Los Magistrados federales determinaron que se justifica el ajuste a las listas de representación proporcional de los partidos políticos para cumplir el mandato de la paridad de género porque reducir el número de espacios para ellas implica precisamente que no se cumpla una regla que se implementó precisamente para su beneficio.

Quizá el asunto quedará en la interpretación de los tribunales locales, pero si no toman decisiones en este sentido, al llegar al ámbito federal se tendrá que cumplir con lo dispuesto en la jurisprudencia.

Ahora bien, diversos sectores han señalado en los últimos días datos sobre los partidos que podrían resultar beneficiados o afectados por la posible reasignación, pero en realidad esta información la vertió la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Durán Ceja, sin embargo ocultan un criterio que afecta a las cúpulas.

Es decir, cuando se asignaron los espacios de representación proporcional para la próxima Legislatura local, Laura Durán dijo que no se estaba cumpliendo con la paridad de género en el número total de integrantes de la misma, además sostuvo que había realizado un análisis estricto para tal efecto.

La presidenta del IEEM dijo desde aquel momento que se deberían mover cinco espacios para garantizar la paridad, mismos que corresponden al PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, pero de forma mixta.

Lo más correcto es decir que los datos de la posible reasignación de diputados la dio a conocer Laura Durán desde hace varias semanas. No es adecuado apropiarse de un análisis electoral que quedó asentado en dicha sesión del Consejo General del IEEM.

También es acertado decir que los partidos políticos no asumieron una postura enérgica porque argumentan que se cumplió con la paridad en la asignación de candidaturas pero fundamentalmente porque no quieren afectar a quienes ya se sienten en la próxima Legislatura mexiquense.

Más allá de los análisis al respecto, algunos equivocados, es evidente que hay diversos intereses políticos que se contraponen con el derecho constitucional de las mujeres, incluso en lo que tiene que ver con el Tribunal Electoral local la decisión podría afectar a quienes aspiran a la próxima presidencia.

Es decir, si quien tiene en sus manos los diversos medios de impugnación promovidos por mujeres afecta a los partidos de mayor infraestructura, podrían no resultar beneficiados para lograr la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de México. Interesante.

Atajos

Por el centro: Continúa el acercamiento del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz con diferentes actores de la sociedad en su afán de fortalecer la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en el plano nacional e internacional.

Así se pueden leer las dos firmas de convenio de colaboración que la Máxima Casa de Estudios mexiquense suscribió recientemente con la Secretaría de Educación Estatal y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Particularmente el que signaron el rector de la UAEM y el secretario de Educación estatal Gerardo Monroy Serrano, se refiere al Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior que año tras año firman ambas instituciones con el propósito de ofrecer a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la Autónoma mexiquense un espacio para incorporarse al sistema educativo estatal al ciclo escolar 2021-2022.

Sin lugar a dudas este tipo de acuerdos permitirán potencializar las capacidades de las instituciones involucradas, pero principalmente de la comunidad universitaria en el fortalecimiento de la investigación, la difusión, la enseñanza, la divulgación del conocimiento y, por otra parte, en asegurar un espacio académico para estudiar a quienes aún no lo tienen.

Por el centro: El diputado local electo del PRI, Braulio Álvarez Jasso, recibió un reconocimiento por parte del gremio jurista, como resultado de su trayectoria profesional, en el marco del “Día del Abogado”.

Braulio Álvarez ha sido síndico de Toluca, así como secretario del Ayuntamiento y presidente municipal sustituto, además se desempeñó dentro del Instituto Hacendario del Estado de México.

En los comicios locales pasados ganó el Distrito local 2, considerado el más difícil y definitorio en Toluca, donde además se enfrentó electoralmente a Gerardo Pliego Santana, quien fue postulado por Morena, argumentando que representaba un gran potencial.

Por la derecha: En algún momento Carlos Madrazo Limón se consideró un diputado de oposición al PRI enérgico y muy critico, lo que lo posicionó en el Estado de México de manera importante, sin embargo también tuvo la fortuna de ser senador de la República en un momento donde el PAN tenía buena presencia nacional.

Luego de haber permanecido en una discreta posición pública, regresó a la escena y se convirtió en diputado federal electo, donde será interesante observar si pone en práctica su experiencia para brillar entre los actores políticos nacionales que estarán en la Cámara de Diputados.

Madrazo Limón es un actor político mexiquense que además tiene los conocimientos y experiencia para refrendar el liderazgo que llegó a tener en su partido.