Callejón informativo

Callejón informativo
En el Partido Acción Nacional (PAN) no observan problemas, ni prevén choque de trenes con los grupos políticos de Coahuila

  • Se prepara PAN para competir sin el PRI en 2023
  • PAN Edomex tiene definido ir con Vargas del Villar y en Coahuila va una mujer
  • Decidieron trabajar para consolidarse lejos de la idea del PRI
  • La candidatura de Enrique Vargas no estaría sujeta a negociación
  • Alista Elías Rescala reunión plenaria del GPPRI
  • Tecámac será punto de referencia para gobierno de Chimalhuacán
  • Comparecerá Tesorero de Naucalpan en Comisión de Hacienda

En el Partido Acción Nacional (PAN) no observan problemas, ni prevén choque de trenes con los grupos políticos de Coahuila, en virtud de que están concentrados en prepararse para competir sin el Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de gobernador con Enrique Vargas del Villar como candidato.

De acuerdo con quienes toman decisiones en el albiazul, Acción Nacional no tendrá problema para cumplir con la paridad de género en 2023, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene ya a las mujeres que están contempladas para la candidatura al gobierno de Coahuila.

Con lo anterior, se garantiza que en Coahuila compitan con una mujer y en el Estado de México vayan a la contienda con Enrique Vargas, quien es el presidente municipal de Huixquilucan, pero además es el tercer alcalde con mayor aprobación por su desempeño en encuestas de las principales empresas del país.

Enrique Vargas es además diputado local electo, será el coordinador del grupo parlamentario en la LXI Legislatura local y seguramente será designado por el CEN del PAN como coordinador nacional de legisladores del país, recordando que fue el presidente nacional de alcaldes.

El blanquiazul está enfocado además en prepararse para competir sin el PRI, con la idea de explorar alianzas con otras fuerzas partidistas distintas, pues confían en que cuentan con un candidato fuerte, que no estarían dispuestos a bajar en alguna negociación de partidos.

Por ello se desarrollaron trabajos específicos que se verán en los próximos meses para fortalecer la presencia del partido en las diferentes regiones del partido, además de generar acuerdos con liderazgos externos..

En días pasados, Enrique Vargas anunció que desplegará diversas oficinas de enlace legislativo y atención ciudadana en las diversas regiones del territorio mexiquense, la primera estará ubicada en Toluca.

El panismo mexiquense apuesta porque el candidato a la gubernatura sea un liderazgo plenamente identificado con los habitantes del estado de México, con presencia y trabajo sólido.

Lo anterior en virtud de que, en las dos últimas elecciones, los candidatos fueron enviados desde el CEN: el caso de Luis Felipe Bravo Mena, en 2011 y de Josefina Vázquez Mota, en 2017.

Quizá por ello la referencia de votos en elecciones de gobernador no es alta. En 2011 obtuvieron cerca de 600 mil votos y en 2017, más de 682 mil; a diferencia del 2005 cuando sumaron más de 936 mil.

En este punto es importante destacar que el candidato a gobernador en 2005 fue Rubén Mendoza Ayala, quien compitió en coalición con Convergencia, pero la votación esperada era mucho mayor tomando en cuenta que se había consolidado como un personaje con peso estatal y tuvo un gobierno exitoso en Tlalnepantla.

Semanas antes de concluir la campaña, Mendoza Ayala cometió una serie de errores que lo llevaron a la debacle electoral.

Para la elección del 2023, el PAN prevé llevar a la contienda por la gubernatura a un político exitoso con alta proyección pública y a diferencia de 2011 y 2017, surgido desde el Estado de México.

Atajos

Por el centro: El grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura del Estado de México buscará sacar adelante diversas iniciativas, sobre todo de carácter social, a partir de septiembre próximo.

Para ello, Elías Rescala Jiménez, recientemente nombrado coordinador de los diputados priistas, anunció que en los próximos días convocará a una reunión plenaria con la finalidad de definir la agenda legislativa, pero ha dejado ver que respaldarán y fortalecerán las políticas públicas del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Además, pretende sacar adelante temas pendientes como la agenda de las mujeres; el combate a la desigualdad y la marginación; los programas sociales y la seguridad.

El primer ofrecimiento del coordinador parlamentario priista es el diálogo y el acuerdo con todas las fuerzas políticas, a fin de alcanzar los consensos necesarios que permitan sacar adelante las iniciativas que beneficien a los mexiquenses.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, recibió a la alcaldesa electa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, quien recorrió el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, considerado el más bonito del Valle de México y pulmón fundamental del municipio de “La Boca de Piedra”. También, las instalaciones del DIF Villa del Real, que alberga oficinas administrativas y el Centro de Desarrollo Juvenil “Emiliano Zapata”, que próximamente será inaugurado.

Flores Jiménez reconoció a Tecámac como una tierra de oportunidades que gracias a la visión de Mariela Gutiérrez ha figurado en el mapa político de la buena gobernanza.

“Agradecemos su invitación presidenta, para ver las acciones que ha implementado en este municipio de Tecámac; siento que la presidenta Mariela es de las mejores evaluadas en el Estado de México y creo que debemos aprender de ella, de sus acciones, qué es lo que está haciendo en su municipio para que este 6 de junio los tecamaquenses volvieran a votar por ella” comentó la futura alcaldesa.

Es importante recordar que Mariela Gutiérrez es la presidenta municipal con mayor aprobación en cuanto a los alcaldes de Morena y la segunda en el Estado de México, respecto de los 125.

Por la derecha: La regidora de Naucalpan, María Paulina Pérez, ha estado al pendiente de la situación financiera que se vive en el ayuntamiento, defendiendo el derecho de las y los trabajadores y a la vez solicitando se transparente y se solucione todo lo relacionado con las finanzas del Municipio, porque la falta de pago afecta a madres y padres de familia.

A través de sus redes sociales, señaló que el síndico Maximiliano Alexander Rábago convocará a la Comisión de Hacienda para que el próximo lunes comparezca el tesorero con la finalidad de que se transparente los estados financieros del gobierno municipal y explique por  qué no se están timbrando los recibos de los contribuyentes, así como los recibos de nómina de los trabajadores.