Se dice que

Se dice que
Pocos, poquísimos políticos en el Estado de México, podrían decir que alguna vez han logrado un millón de votos. Que cada uno saque sus conclusiones si la primera consulta popular fue un fracaso en territorio mexiquense

Para darse una idea más clara de qué tan valiosos son un millón de votos, para ganar la gubernatura en 2017 Alfredo del Mazo reunió, entre los 4 partidos políticos que le apoyaron, un millón 955 mil votos. Un ejemplo todavía más claro, la alcaldía de Ecatepec -el municipio más poblado del país- la ganó Morena con sólo 272 mil votos, Nezahualcóyotl con 164 mil y Toluca con 158 mil. Para cualquiera de los 40 diputados locales o 41 federales de mayoría se necesita mucho menos que eso. Pocos, poquísimos políticos en el Estado de México, podrían decir que alguna vez han logrado un millón de votos. Que cada uno saque sus conclusiones si la primera consulta popular fue un fracaso en territorio mexiquense.

*

El gobernador Alfredo del Mazo tiene a partir de hoy 8 meses para deshojar la margarita y tomar la decisión de mantener la muy buena relación institucional de su gobierno con el del presidente López Obrador, o romper y colocarse del lado de aquellos que promoverán la renuncia del presidente en la consulta popular de marzo para la revocación del mandato. Una decisión política muy complicada, un verdadero dilema que le generará altos costos políticos cualquiera que sea su definición.

*

Es muy probable que los grupos de poder que lograron aglutinar en una coalición electoral al PRI-PAN y PRD busquen que se mantenga el frente en el Estado de México para intentar echar a López Obrador de la presidencia en 2022. Los casi 12.5 millones de electores mexiquense son oro molido para ellos.

*

Las obras de rehabilitación y conservación de la red carretera del sur del estado están prácticamente detenidas, porque el crimen organizado tiene capturada la zona y no permite que se ejecuten hasta en tanto la empresa “Vise S. de C. V.” del empresario Santiago Villanueva, a la que fue adjudicado el contrato con un valor de 15 mil 300 millones de pesos, pague “derecho de piso” que no es otra cosa que una extorsión. Tremendo lo que sucede con los cárteles en Tierra Caliente y su empoderamiento.

*

Hoy, para cerrar la temporada del Conversatorio AD, el secretario de Salud Francisco Fernández Clamont. Mucho de qué hablar con él sobre el tema que quizá más preocupa hoy a la sociedad mexiquense: la prolongada pandemia de COVID. Como siempre, en vivo y con participación abierta a las preguntas de la gente. Nos vemos a las 10 de la noche simultáneamente en la web de AD, redes sociales y la señal de TV Mexiquense.