Callejón informativo

Callejón informativo
María Rosa Hernández Arango, quien dejará de ser diputada con la decisión del tribunal, desarrollará trabajos de partido, aprovechando su potencial político

  • Desde el Poder Legislativo sostiene Alfredo del Mazo que es el tiempo de las mujeres
  • Hacen valer sus derechos y con ello transformar la sociedad del siglo XXI
  • Inicia funciones LXI Legislatura con cierta tensión política
  • Coincidente el discurso de Elías Rescala y el titular del Ejecutivo
  • Traición a AMLO y Morena en Tecámac
  • Agradece Omar Ortega al secretario General del PRD
  • Reconoce FENAMM a Gobierno municipal de Metepec

La LXI Legislatura Local inició con claros mensajes de las bancadas y cierta tensión al interior de la Junta de Coordinación Política que prácticamente se comprometió desde hace varios días al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el gobernador Alfredo del Mazo Maza puntualizó que es el momento de las mujeres, su presencia confirma el cambio que han impulsado y simboliza la transformación que encabeza su causa.

“Juntos, con sensibilidad y convicción, desde nuestros ámbitos de competencia, seguiremos generando oportunidades que respondan a sus proyectos de desarrollo personal, ustedes ––las mujeres–– con convicción, han puesto en marcha una acción social colectiva con el propósito de hacer valer sus derechos y con ello transformar la sociedad del siglo XXI.

Como lo he dicho, este es el tiempo de las mujeres, con valentía y con firmeza asumieron la responsabilidad de construir una sociedad justa, donde todos tengamos condiciones de desarrollo igualitarias”, aseveró.

La LXI Legislatura estará conformada por 38 hombres y 37 mujeres porque el sábado por la tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al órgano electoral mexiquense regresar a Guillermo Zamacona Urquiza la diputación que se le había retirado.

Por cierto; Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que María Rosa Hernández Arango, quien dejará de ser diputada con la decisión del tribunal, desarrollará trabajos de partido, aprovechando su potencial político.

En este espacio se ha dicho que el tema de la paridad en todo es una realidad y tendrá impacto en la designación de candidaturas en las elecciones del 2022 y 2023, donde las mujeres tienen que encabezar en la mitad de todos estos espacios.

Durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, hubo coincidencia entre los mensajes que pronunciaron el gobernador Alfredo del Mazo y Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quienes se alejaron de la confrontación, para ir a la construcción de acuerdos, pero dejando en claro la relevancia del estado de México en el contexto nacional.

Elías Rescala afirmó que el PRI es el partido más grande en la historia del país y el priismo del Estado de México es el corazón del priismo nacional, mientras Alfredo del Mazo subrayó que “la diversidad, marca distintiva esta Legislatura, es el origen de la fortaleza mexiquense, de donde nace nuestro liderazgo y es la razón por la que el país nos ve como un referente de desarrollo, donde todas las expresiones caben y todas las voces son escuchadas”.

A los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, dijo: “antes que nada, somos mexiquenses, reconozcamonos como tales y unidos demos al país un ejemplo de civilidad, responsabilidad y compromiso”.

Elías Rescala precisó que “el PRI está dispuesto a construir con todas las fuerzas políticas, sin importar tamaño, ideología o condición” porque su único fin será trabajar con todos para que la LXI Legislatura cuide los intereses de los mexiquenses.

Maurilio Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, pronunció un mensaje donde dibujó a su partido como poderoso; tanto electoralmente, como en dominio de espacios de gobierno; no solo en la entidad, sino en el país. Además atacó al PAN por las posturas que ha vertido con la finalidad de defender a las instituciones u organismos autónomos que el senador Higinio Martínez ha sugerido desaparecer.

Por ello, al finalizar el acto y entrevistado por diversos reporteros, Enrique Vargas del Villar, el coordinador del PAN, aseguró que Maurilio Hernández incumplió acuerdos de la Junta de Coordinación Política, donde se había decidido no extenderse en los discursos ––habló más de 20 minutos–– y no incentivar la confrontación.

Vargas del Villar dijo que la oposición fue respetuosa con el Ejecutivo, pero el discurso de Morena no encajó en este escenario, además señaló que Maurilio Hernández no trae certeza de los números electorales.

Pero además de esto, la oficina de comunicación social abonó mas a la confrontación porque difundió un extracto, en video, de una entrevista que concedió Higinio Martínez a la prensa, donde sugiere que no prosperará la alianza legislativa del PRI y el PAN porque ya hay fracturas, al referirse a la postura del panismo como resultado de la decisión de la Sala Superior del TEPJF.

El objetivo, que la entrevista a Higinio Martínez, que no pertenece a la LXI Legislatura Local, tuviera mayor alcance entre los medios informativos del Estado de México.

En fin, es evidente que el 2023 se mantendrá presente en la LXI Legislatura. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: A través de un audio que fue filtrado a los medios de comunicación y en redes sociales ––presuntamente por servidores de la nación–– se pueden escuchar diversos argumentos y opiniones de funcionarios del gobierno de la cuarta transformación y dirigentes partidistas de Morena en Tecámac, que permiten establecer probables responsabilidades administrativas e incluso penales, dada su propensión a utilizar la información y los programas sociales con fines electorales y de beneficio personal.

En ese material, presuntamente se escucha la voz Leonardo Gahona Perez, quien ocupa el cargo de Director Regional de la Secretaría del Bienestar en ese municipio; de Juan José Chisco, que es el enlace para el programa de vacunación y de Óscar González, quien en el reciente proceso electoral fue designado por Mario Delgado para integrar la estructura de representantes electorales y operadores políticos (conocidos como COTS) de ese instituto político.

Aparentemente, durante la conversación en una reunión de trabajo ––llevada a cabo en las instalaciones dónde despachaban en el fraccionamiento Villa del Real–– los involucrados fraguaron una operación política para “fraccionar el voto” y minar las posibilidades de triunfo en el municipio del proyecto al que supuestamente pertenecen.

Mencionan que son capaces de movilizar hasta 45 mil votos, partiendo de la premisa de que “tan solo de programas sociales tenemos 15 mil que se pueden multiplicar por dos más”. De igual forma señalan que han proporcionado apoyos a operadores políticos del PRI, al menos a uno al que “le entregaron un apoyo de 25 mil pesos” que era quien movía a “las coordinadoras del PRI” y Gahona también habla incluso de “emplear golpeadores”.

Menudo trabajo tendrá Juan Carlos González, súper delegado en el Estado de México e Isaac Montoya, quien ayer asumió su cargo como diputado local, pero sigue siendo el delegado de Morena en la entidad mexiquense para investigar y, en su caso, sancionar a estos servidores públicos y dirigentes que pública y notoriamente están siendo señalados y evidenciados como corruptos y traidores de la causa del presidente de la República, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que no se tolerarán en su gobierno este tipo de conductas

Por la izquierda: Bajo la coyuntura que se vive al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es importante mencionar que en la postura que fijó el jefe de la bancada en la LXI Legislatura, Omar Ortega Álvarez, saludó la presencia de dirigentes partidistas, sobre todo la de Javier Rivera Escalona, a quien mencionó como secretario General.

Esto resulta interesante tomando en cuenta que durante varias semanas, las corrientes identificadas como Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Vanguardia Progresista, venían llamando presidente del PRD a Javier Rivera.

Y es que el Organo de Justicia Intrapartidaria ratificó en días pasados que Cristian Campuzano Martínez es el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal. Habrá que ver qué dice el Tribunal Electoral.

Por la izquierda3: La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) reconoció al gobierno de Metepec, encabezado por Gaby Gamboa Sánchez, por la implementación de Proyectos Innovadores en la Temática de Ciudad Inteligente, en el marco del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021 (PNBGM).

La presidenta municipal de Metepec, una vez más obtiene reconocimiento a nivel nacional, ahora, distinguida por el Comité Técnico de Evaluación del PNBGM, quien emitió su dictamen y acordó otorgarle a ella y al gobierno municipal. El premio antes mencionado, derivado de la evaluación por la Implementación de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, mediante la construcción y equipamiento del nuevo complejo administrativo “La Casa de Todos.”