Callejón informativo

Callejón informativo
El pleno del Consejo Estatal sesionó en las instalaciones del PRD Estado de México, lo que no había ocurrido con las reuniones que finalmente desconoció el Organo de Justicia Intrapartidaria

  • Sacan grupos internos del PRD reunión de Consejo Estatal, pese a diferencias
  • Impasse en lucha por el control de la dirigencia estatal
  • Toman decisiones y acuerdan evaluar desempeño de toda la Dirección Estatal
  • Nombran a dos secretarios
  • Avanza con firmeza Anuar Azar a la dirigencia estatal del PAN
  • No se equivocaron en Tecámac al poner un alto al cacicazgo despensero
  • Presume Alfredo del Mazo fortaleza del sistema de medios público

Pronto podría haber acuerdos en torno a la situación de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque el fin de semana se llevó a cabo el tercer pleno extraordinario bis, en el que participaron los bloques que se han mantenido en disputa; los afines a Cristian Campuzano Martínez, el presidente y quienes buscaron removerlo en días anteriores.

Es evidente que poco se dijo el fin de semana por parte de los principales liderazgos internos, sobre todo quienes habían insistido en la remoción de Campuzano, quienes incluso en días anteriores afirmaban que era otro el dirigente en funciones.

Se sabe que los intereses locales comenzaron a contrapuntearse con los del partido, a nivel nacional, donde las corrientes del Estado de México también forman parte o tienen que ver, por eso era necesario sacar esta sesión de Consejo Estatal, sin mayores sobresaltos.

De cualquier forma, hay medios de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de México que tienen que ver con el conocido conflicto interno por la dirigencia estatal.

El pleno del Consejo Estatal sesionó en las instalaciones del PRD Estado de México, lo que no había ocurrido con las reuniones que finalmente desconoció el Organo de Justicia Intrapartidaria, además participaron Consejeros Estatales y Nacionales.

El PRD dio a conocer que los trabajos políticos se desarrollaron de manera pacifica, privilegiado el consenso y la institucionalidad.

Dentro de los puntos del orden del día fue desahogada la toma de protesta de las Secretarías de Agendas y Comunicación Política, nombrando como nuevos titulares a Claudia Bautista Villavicencio y Tomás Octaviano Félix, respectivamente.

Asimismo, dentro de este consejo estatal se acordó realizar una valoración integral del actuar de la Dirección Estatal Ejecutiva del Estado de México y se presentó un balance electoral, ambos relativos al proceso local 2021. Los perredistas aprobaron la convocatoria al

Cuarto Pleno Extraordinario Bis del IX Consejo Estatal.

Es importante recordar que el primero de septiembre pasado, el Órgano de Justicia Intrapartidaria resolvió medios de impugnación diversos, calificando como nulas las diferentes reuniones de consejeros estales que se llevaron a cabo en semanas anteriores y declaró el reconocimiento de Cristian Campuzano Martínez, como presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal. 

En ese recurso, señaló que incurrieron en conductas irregulares Javier Rivera Escalona, el secretario general; Gloria Vanessa Linares Zetina, secretaria, y Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario en la Legislatura local, quienes trataron de asumir facultades, expresas, conferidas a la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del PRD.

Habrá que estar atentos a las decisiones que se den en las próximas semanas.

Atajos

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa y Teresa Gines iniciaron de manera contundente la recolección de firmas para avalar su registro como candidatos a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), las primeras son las de Enrique Vargas del Villar y la señora Romina Contreras.

Así como Enrique Vargas fue el primer panista del país en avalar con su firma el registro de Marko Cortés Mendoza, como aspirante a la dirigencia nacional; también fue el primero en la entidad en respaldar a Azar Figueroa para el CDE.

Los anterior se llevó a cabo en el Rancho Vargas, con la presencia de Jorge Herrera, el coordinador del Grupo Parlamentario de la LXV Legislatura Federal y el ex secretario de gobernación, Santiago Creel Miranda, actual presidente de la Comisión Política Nacional; alcaldes, diputados federales y locales.

En el mismo acto ––arropado por el 85 por ciento del panismo mexiquense–– Vargas del Villar anunció que el Estado de México entregará 13 mil firmas de respaldo al registro de Marko Cortés. Ahí mismo anunció su respaldo a Anuar Azar para ser presidente del PAN mexiquense, lo que se considera fundamental.

Por la izquierda: Mariela Gutiérrez Escalante encabezó el 196 Aniversario de la Erección del Municipio de Tecámac, en cuyo marco se entregó la Presea al Mérito Cívico a personajes que han destacado en diversas áreas en esta demarcación.

Ante alcaldes como Juan Hugo de la Rosa García de Nezahualcóyotl y legisladores, la presidenta Municipal, señaló que el 196 aniversario anima a la reflexión sobre lo que se ha hecho por Tecámac y a reconocer a los habitantes que abonan al crecimiento del estado y con ello enorgullecen a sus vecinos.

Afirmó que en su gobierno los protagonistas son los ciudadanos, por ello la presea ya no reconoce a la clase política, sino a los tecamaquenses.

Gutiérrez Escalante subrayó que en el municipio se ha superado la etapa del cacicazgo despensero y corrupto, misma que hoy lastima mas que antes porque se conoce con precisión cómo operaba, ante ello es evidente -dijo- que los habitantes tomaron una gran decisión al cerrarle el paso en 2018.

“Tengo bien presente que mi mayor responsabilidad es mantener el ritmo, me comprometo que así será los próximos tres años, no es una pose partidista o ideológica, nuestra bandera de que si los que están en el gobierno no roban, hay progreso para los pueblos, eso no es una pose, para muestra está Tecámac que suena a liderazgo, a buen gobierno, que aspira a ser el mejor del estado de México”, aseveró.

La alcaldesa dijo que en 32 meses se han repavimentado y pavimentado dos millones de metros cuadrados de calles y avenidas, pero además Tecámac suena a la consolidación de una ciudad del conocimiento porque además de la presencia del Instituto Politécnico Nacional y el CONALEP se ha invitado a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en las oficinas del Sistema de Medios Público, mejor conocido como televisión mexiquense en ocasión del primer aniversario de la Agencia Mexiquense de Noticias, donde se dio a conocer el crecimiento que ha tenido la televisora, al pasar de una audiencia de 800 mil televidentes, a mas de 4.7 millones.

El mandatario reconoció el trabajo de Carlos González como director de noticias, quien suma 18 años en el sistema, así como el trabajo del director general Rodrigo Jiménez Solomón.

Alfredo del Mazo destacó que el sistema de medios público del estado es el más importante del país, lo que es resultado del trabajo de un gran equipo de mexiquenses.