Callejón Informativo

Callejón Informativo
En Movimiento Ciudadano de Metepec van avanzando las definiciones en las candidaturas para el proceso local.

  • La ingeniería electoral para la elección de diputados locales 
  • Especialistas prevén participación de entre 45 y 52 por ciento 
  • El comportamiento electoral en los últimos procesos 
  • Tomando en cuenta tres grades momentos electorales en Edomex
  • La prioridad; las cámaras de diputados federal y local 
  • La fórmula de Movimiento Ciudadano en Metepec
  • Propone GPPAN apoyo en insumos para niñas en escuelas públicas
  • Alfredo Quiroz, entre la crítica y la experiencia electoral 


Independientemente de la rentabilidad electoral de los candidatos, al interior de los partidos políticos existen diversos análisis más enfocados a lo que se conoce como ingeniería electoral, pues no existe certeza sobre el porcentaje de participación que se presentará en los comicios de Junio próximo, donde a pesar de todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una aprobación promedio, del 63 por ciento.

Hay que partir de que para el mandatario nacional es prioridad que sus partidos aliados conserven Grupos Parlamentarios mayoritarios en la próxima Legislatura Federal, pero además que los de oposición no sumen mayoría calificada, por eso precisamente renunciaron a rivalidades y dieron paso a la alianza “Va por México”.

En el caso del estado de México, el ideal del gobernador Alfredo del Mazo Maza es que cambie el escenario de la Cámara de Diputados, donde PRI, PAN y PRD, pudieran sumar mayoría calificada, pero que su bancada tenga más integrantes que los otros dos. 

Ahora bien, las estadísticas son fundamentales para tratar de entender cómo ha sido el comportamiento electoral en esta entidad. 

Tomemos en cuenta que las elecciones presidenciales generan una alta participación, sobre todo porque la alternancia es relativamente nueva en México, se dio apenas en el 2000 y en los últimos 20 años, solo se han elegido tres presidentes de la República, durante este lapso de tiempo. Aunado a ello, las elecciones intermedias para dos ex mandatarios nacionales fueron complicadas (2003 y 2009).

En la elección de diputados locales, la participación fue del 65 por ciento en el 2000, hasta ese momento un porcentaje histórico que además favoreció en espacios al albiazul que obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados; mientras que en 2012 se situó en 64.63 por ciento y ahora en 2018 se coloco en 68 por ciento, inédita.

En el año 2000 el alto porcentaje se debió a la alternancia que inauguró en México el presidente Vicente Fox Quezada, candidato de la coalición PAN-PVEM, que colocó al panismo con una bancada de mayoría en la entidad mexiquense.

En la elección presidencial del 2012, donde se dio la característica de que participó el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, configurado como un gran producto electoral, arrastró una participación del 64.63 por ciento; mientras que en 2006 -también de contienda presidencial- fue de 42.96 por ciento, en la que compitió Felipe Calderón Hinojosa (PAN).

Otro fenómeno electoral significó la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, circunstancia que permitió que la participación electoral en esta entidad fuera del 68 por ciento, inédita, lo que además posicionó sobremanera a las bancadas de sus partidos aliados en la Legislatura mexiquense. 

Con lo anterior podemos observar que los tres momentos electorales más importantes que se han vivido en México, en los últimos 20 años, impactaron en la conformación de las Legislaturas locales, pues como se ha dicho, en el 2000 resultó beneficiado el PAN; en 2012 el PRI y ahora en 2018, donde MORENA domina las decisiones junto a sus socios, PT y PES.

Cuando esto no ocurre, los topes de participación en la entidad son menores en más de 10 puntos porcentuales, por ello no han resultado beneficiados, de la misma manera, los partidos que postularon a candidatos presidenciales en esos tres grandes momentos electorales del país. 

Por ejemplo en las elecciones locales que antecedieron la alternancia del 2000; es decir, 1996, la participación fue de 46.5 por ciento con una lista nominal de dos millones 867 mil electores; en 2003 -intermedia- de 42.7 por ciento; en 2009; de 52.22 por ciento y, en 2015, del 50.5 por ciento.

De las anteriores cifras es importante subrayar que en 2009 la participación fue del 52.22 por ciento, pero Enrique Peña llevaba cuatro años de gobierno y caminaba hacia la elección presidencial; mientras que en 2015 que fue del 50.5 por ciento hubo una fuerte operación política. 

Para que se presentara esa participación electoral (2015), el gobernador Eruviel Ávila Villegas reforzó su gabinete con la llegada de José Manzur Quiroga, a la secretaria General de Gobierno (Mayo de 2014); con Carlos Iriarte Mercado, quien tomó el PRI con todo el respaldo de Luis Miranda Nava (Junio del 2014), entonces hombre fuerte en Los Pinos y Enrique Peña estaba a tres años de gobierno como presidente de la República.

Para este 2021, los especialistas prevén una participación de entre el 45 y el 52 por ciento, tomando en cuenta que hay distritos que representan un rango de participación alta; media y baja. En las proyecciones se debe considerar que López Obrador tiene una aprobación presidencial arriba del 60 por ciento, pero que no va en las urnas.

La lista nominal será de 12 millones 279 mil 947 electores y se prevén 20 mil 091 casillas en todo el estado de México. 

En la elección de diputados locales del 2018, los Distritos con mayor participación; del 70 al 74.9 por ciento fueron Cuautitlán Izcalli (43), Tejupilco (9); Naucalpan (29); Toluca (2); Tenancinco (7); Tlalnepantla (18); Lerma (4); Acolman (39); Toluca (34); Huixquilucan (17); Metepec (35); Jilotepec (14) y Valle de Bravo (10).

El PRI ganó el Distrito 10; la coalición “Por el Edomex al frente” (PAN-PRD-MC) los 17 y 29, el resto MORENA y sus aliados. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: En Movimiento Ciudadano de Metepec van avanzando las definiciones en las candidaturas para el proceso local. En redes sociales se han dejado ver trabajando juntos, Carlos Santiago Vega, quien se perfila como el abanderado a la Presidencia Municipal; Karime Arguilez, a legisladora federa y Jorge Monroy Zendejas, quien es nieto de Juan Monroy, aquel personaje conocido por su parentesco con Carolina Monroy del Mazo e impulsor de la carrera política del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

Por la derecha: La bancada panista en la Legislatura Local que encabeza Anuar Azar Figueroa propuso que el Sistema Educativo facilite de forma gradual y progresiva acceso gratuito a productos de gestión menstrual, otorgando a niñas y adolescentes de escuelas públicas, toallas sanitarias, tampones o copas menstruales de forma gratuita.

A través de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, el PAN planteó la iniciativa de reformas a las leyes de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Educación, ambas de la entidad.

La legisladora dijo que una niña o adolescente puede ausentarse cuatro o cinco días de la escuela por encontrarse en el periodo menstrual y que cada periodo significa un gasto promedio de 780 pesos.

En este sentido, la legisladora consideró urgente contar con políticas públicas que reviertan la desigualdad que genera la gestión de la menstruación, por ejemplo, en la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, acceso a inodoros propios, así como al servicio de agua potable e instalaciones para lavarse las manos.

Por el centro: En los últimos días ha recibido diversas críticas Alfredo Quiroz, quien se perfila como el próximo abanderado de la coalición “Va por el Edomex” (PRI-PAN-PRD) en Metepec, lo que podría fortalecerlo más, si no se presentan denuncias concretas.

Es decir, de un momento a otro se convirtió en uno de los abanderados de dicha coalición con mayores ataques, lo que para ciertos actores significaría que hay quienes no quieren verlo en la operación política.

Y es que en los últimos procesos electorales estuvo detrás de la operación electoral de los diversos abanderados priistas, por ello es evidente que conoce el escenario de Metepec, a los liderazgos de las fuerzas partidistas y dónde se mueven los votos, más allá de las simpatías que genere o no.