Callejón informativo

Callejón informativo
Debate de Metepec sin punteros de la contienda

  • Se compromete Ernesto Monroy a ser un legislador crítico y gestor de beneficios sociales 
  • Destaca propuestas en materia de salud, educación y programas sociales 
  • Con visión de beneficio colectivo y no clientelar 
  • Crece Memo Zamacona y responde a la confianza de su jefe político 
  • Cerró campaña Miguel Mercado con ánimo de confianza
  • Debate de Metepec sin punteros de la contienda 
  • Observa PAN condiciones de triunfo en Nicolás Romero

A unas horas de concluir las campañas proselitistas, Ernesto Monroy Yurrieta, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PVEM) a diputado federal, confió en que el seis de junio se reflejará el ánimo que se observa en las calles y encuestas, no públicas, que lo colocan a la cabeza en las preferencias, sin embargo reconoció que la realidad se verá el fin de semana.

En conversación para el programa “Política en Corto”, el candidato en el Distrito 26 de Toluca señaló que las tendencias son muy estables, pero el mejor elemento de medición esta en la calle donde encontró una gran respuesta en la zona norte.

Con esta confianza, afirmó que será un legislador crítico, que procure tener argumentos racionales en favor de la sociedad para resolver problemas y si ello implica subir a la tribuna a exponer razones, lo hará sin mayor problema pero bajo cualquier circunstancia no aprobará o desaprobará propuestas en automático.

Monroy Yurrieta puntualizó que en este momento la sociedad está mas vinculada con personas que con los partidos, por ello no habrá votos en paquete en favor de las fuerzas partidistas.

“Lo que la gente nos pide es atención, que les expliques, sabe qué hace un legislador federal, pero piden mayor cercanía para consultar los temas con ellos, dicen que un diputado no regresa, que solo vuelve cada tres años para pedir el voto”, confió.

Afirmó que se necesita elevar el debate en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no necesariamente que los partidos eleven el número de integrantes porque esto no implica que sus miembros tengan cualidades de debate, incluso muchos ni siquiera suben a la tribuna.

Aclaró que durante su carrera política militó en el PRI, pero había coincidencia con el PVEM porque fueron partidos aliados, y en este proceso fue invitado por el dirigente estatal verde ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, desde antes de que se acordara en la Ciudad de México que este último iría en coalición con Morena.

En este tenor, subrayó que los morenistas han sido respetuosos con las cuestiones ideológicas en sus candidaturas y en los planteamientos legislativos que formuló durante la campaña proselitista.

“Nos garantizan la independencia ideológica, hay gente que me pregunta si estaré en contra de alguna determinación, por ejemplo si me subiría a manifestarme en contra de la iniciativa relacionada con la Suprema Corte Justicia, les dije que siempre he sido crítico y por supuesto que lo haría”, reveló.

Ernesto Monroy precisó que sus principales propuestas legislativas tienen que ver con educación, salud y desarrollo social, porque abarcan necesidades muy identificables en la zona norte de la capital mexiquense. 

Opinó que la política de salud no debe tener una mera finalidad curativa, sino migrar a un sistema en el sector primario de prevención, por ejemplo con la rehabilitación de todos los centros de salud

Para el regreso a clases, dijo, de requiere poner atención en las familias porque hay muchas carencias en la zona norte, derivado de lo cual muchos niños se quedaron sin la posibilidad de conectarse a internet en la pandemia.

Otra propuesta tiene que ver con la integración de programas sociales sin visión clientelar, más bien orientados a fomentar la capacidad de desarrollo de las comunidades no de una sola persona. Por ejemplo con la creación de un fondo de apoyo mutuo para emprender y fortalecer negocios familiares pero con visión de crecimiento en comunidades.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/5SMSAGzUcC/

Atajos

Por el centro: Llamó la atención la distribución de campaña negra en contra de Guillermo Zamacona Urquiza, el candidato del PRI a diputado local por el Distrito con cabecera en Huixquilucan, pues esto es propio de candidatos que puntean en las encuestas.

Es decir, si se desarrolló una estrategia bien diseñada en contra de Memo Zamacona, utilizando call centers, es claro que se encuentra posicionado rumbo al seis de junio.

Guillermo Zamacona supo hacer su tarea y con el respaldo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se convirtió en uno de los mejores candidatos del PRI a diputados locales del Estado de México, con lo que respondió a la confianza de su jefe. 

Por la izquierda: Miguel Mercado Espinoza cerró con ánimo y confianza su campaña como candidato de Fuerza por México a diputado local en el distrito 02 de Toluca.

Miguel Mercado consideró que será un punto de inflexión donde los ciudadanos deben tomar el poder en sus manos. Dijo que el seis de junio no termina la lucha sino que más bien a partir del siete, comienza un trabajo enfocado en buscar soluciones oportunas a las necesidades de los habitantes de Toluca.

Por la izquierda2: Anoche se llevó a cabo el debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Metepec, con la ausencia de los candidatos de Fuerza por México, así como de Fernando Flores Fernández y de Gabriela Gamboa Sánchez, los abanderados de las coaliciones “Va por el Edomex” y “Juntos Haremos Historia”.

Fernando Flores no se presentó al debate, pero sí tuvo una reunión de campaña a la misma hora, mientras que Gabriela Gambia sí acudió al IEEM, sin embargo se retiró porque le fue comunicado que su contrincante no lo hizo. 

En un mensaje frente a simpatizantes, Gabriela Gamboa dijo que esto es un buen síntoma para su proyecto rumbo al seis de junio.

Por la derecha: Adrián Sánchez, candidato del Partido Acción Nacional, a la Presidencia Municipal de Nicolás Romero, se perfila con ventaja en las preferencias electorales, con lo que ganó confianza en su instituto político.

Ante ello, la dirigencia estatal consideró que los habitantes de Nicolás Romero ya decidieron qué partido tiene al mejor candidato y qué aspirante tiene las mejores propuestas para gobernar y dar seguridad, empleo, y certeza de buenos servicios públicos. Es la opinión del PAN mexiquense.