¡Ten cuidado! Estas calles son peligrosas para peatones en Toluca

¡Ten cuidado! Estas calles son peligrosas para peatones en Toluca
Según el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Toluca, los obstáculos se deben eliminar o adecuar para brindar facilidad de desplazamiento

Al menos tres calles principales en el centro de Toluca representan un peligro para los transeúntes por la falta de infraestructura peatonal que pone en riesgo la vida de los usuarios.

Las avenidas donde se presentan mayores peligros son Valentín Gómez Farias, Sebastián Lerdo de Tejada e Ignacio López Rayón.

¿Por qué son peligrosas estas calles en Toluca?

El peligro radica, principalmente, en la reducción de sus espacios peatonales. Esto impide que las personas caminen sobre la banqueta y se vean en la necesidad de transitar sobre la calle.

Además, presentan tramos de banqueta con menos de un metro de ancho. En algunos casos se debe a casas mal construidas o negocios que se apropian de este espacio público y que las autoridades hacen caso omiso para resolverlo.

Además, en esta zona céntrica hay una concentración importante de automóviles y transporte público.

Puntos más peligrosos 

Uno de los tramos que representa peligro en Gómez Farías es el que está entre Nicolás Bravo e Ignacio Allende.

Mientras que en Ignacio López Rayón, de José María Morelos hasta Hidalgo, la banqueta es tan pequeña que es casi imposible transitar sobre ella. Incluso muchas veces es necesario bajarse y caminar sobre el asfalto, poniendo en riesgo la vida por los coches que pasan a gran velocidad.

En cuanto a Lerdo, desde Von Humbold hasta Rayón, la banqueta también se reduce apenas al paso de una persona.

Los usuarios suelen caminan sobre el asfalto debido a la obstrucción del paso peatonal por postes, comercios y automóviles que se estacionan. 

Otra banqueta peligrosa es la que se encuentra sobre la calle Ignacio Allende, esquina con Morelos, donde hay una tienda Oxxo. Pues los peatones caminan sobre la carretera por el reducido espacio.

Para César Torres, usuario peatonal, el peligro en estas calles lo vive diariamente cuando recoge a su hija en la primaria.

No hay una banqueta segura para caminar. Es un peligro porque pasan los camiones muy pegados a lo que es la banqueta y pueden atropellar a una persona y sería una pérdida lamentable”.

Asimismo, los estudiantes que transitan por estas zonas se enfrentan a los peligros de caminar –por necesidad– por la acera vehicular.

Es un horror caminar por esta zona. Yo como ciclista tengo que ir entre los camiones y los coches, pero es un peligro para nosotros. Pero este es nuestro punto para ir al trabajo”, señaló Fátima, ciclista.

Según el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Toluca, las banquetas, coladeras, estacionamientos, escaleras, rampas, teléfonos públicos, y tensores para postes se deben eliminar o adecuar para brindar facilidad de desplazamiento.

Pirámide de Movilidad  

De acuerdo con la Ley de Movilidad Estatal, la Pirámide de Movilidad está compuesta por cinco peldaños. 

  • El peatón 
  • Las bicicletas 
  • Transporte público 
  • Camiones de carga 
  • Autos particulares