¿Cómo se elige al director de la Facultad de Derecho de la UAEMex?

¿Cómo se elige al director de la Facultad de Derecho de la UAEMex?
Por primera vez en 20 años no hubo una candidatura única para ocupar el cargo de director

Esta semana carteles y pancartas tapizaron los espacios de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); se trata de la promoción de los aspirantes a ocupar la dirección de la institución a partir del 2023 y hasta 2027.

Por primera vez en 20 años no hubo una candidatura única para ocupar el cargo de director, fueron siete candidatos y candidatas las que se registraron para participar en esta convocatoria.

Los interesados en ocupar la dirección de la facultad para el periodo 2023-2027 fueron:

  1. Efrén Sánchez López
  2. Valdemar Daniel Mercado García
  3. María Jose Bernáldez Aguilar
  4. Raúl Horacio Arenas Valdés
  5. Gerardo Martínez Gómez
  6. Luis Fernando Ayala Valdés
  7. Rocío Juárez González

Así se elige al director de la Facultad de Derecho

El proceso para elegir a un nuevo director o directora de las facultades de la UAEMex inicia con la publicación de la convocatoria por parte de la administración de la facultad. En ella se estipulan los requisitos y tiempos para cumplir en el proceso de elección.

Algunos de los requisitos para ocupar la dirección de una facultad son:

  • Ser integrante de personal académico definitivo de la facultad.
  • Tener grado académico de maestría o doctorado por alguna institución de educación reconocida por la SEP.
  • Que los estudios del interesado sean afines a la facultad en la que se compite.
  • No haber sido sancionado por responsabilidad universitaria o condenado mediante sentencia ejecutoria por algún delito doloso.

Posteriormente, se conforma una comisión de procesos electorales ampliada, la cual es la encargada de recibir los documentos de los y las aspirantes o en su caso, negar el registro de candidato.

Esta comisión está integrada por consejeros universitarios tanto de la Facultad de Derecho como de otras facultades. Lo anterior para garantizar imparcialidad al momento de designar a los candidatos.

Los aspirantes, además de sus documentos oficiales, deben entregar un plan de trabajo en el que incluyan sus propuestas sustantivas, adjetivas y regulativas para las diferentes actividades de la comunidad académica y administrativa.

Elección cualitativa y cuantitativa

Una vez que hayan sido designados como candidatos, las y los interesados en ser director tendrán una semana para hacer propaganda entre la comunidad estudiantil y docente. En esta etapa se presentan en las aulas y recorren la facultad para exponer sus propuestas y pedir el voto a su favor.

Concluido el plazo para la promoción, los y las candidatas deben retirar cualquier tipo de publicidad que hayan desplegado. Cabe destacar que en esta etapa no están permitidos los debates entre candidatos.

Luego del proceso de promoción, la comisión de procesos electorales realiza la auscultación cualitativa de los y las candidatas; es decir, entrevista a cada uno de ellos, analiza su currículo y programa de trabajo con el fin de emitir una opinión al H. Consejo Universitario.

En la convocatoria presente, las entrevistas se llevarán a cabo el día 23 de noviembre.

Un día después, el jueves 24, se realizará la etapa cuantitativa donde todos los integrantes de la facultad emitirán su voto por su candidato o candidata predilecta. En este caso se llevará a cabo en las instalaciones de la facultad de derecho de 9:00 a 18:00 horas.

Una vez terminada la jornada de votación, la comisión contará los votos y se elaborará un acta con los resultados.

¿Quién elige al director de la facultad de Derecho?

El consejo de gobierno de la Facultad de Derecho de la UAEMex también emite una opinión por escrito al consejo universitario sobre los candidatos.

No obstante, la decisión final sobre quién queda al frente de la dirección de la facultad recae en la figura del H. Consejo Universitario de la UAEMex.

Este decidirá en su sesión ordinaria del próximo enero quién será el nuevo director o directora de la Facultad de Derecho para el periodo 2023-2027.

La Facultad de Derecho en números

De acuerdo con la agenda estadística de la UAEMex, en el período 2021-2022 este espacio universitario tiene 3 mil 91 estudiantes en sus diferentes planes de estudios que oferta, tanto de licenciatura, como de maestría y doctorado.

La Licenciatura en Derecho es la que más alumnos tiene, con 2 mil 704; la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC), cuenta con 114; y la licenciatura en MASC, pero en programa mixto, 193 estudiantes.

En las dos especialidades en Derecho Civil y en Derecho de Amparo, Penal o Procesal hay 37 estudiantes. En el nivel de maestría cuentan con cinco estudiantes y en doctorado con 38.

Asimismo, tienen 26 profesores de tiempo completo con doctorado y perfil, dos con maestría; 38 profesores de tiempo completo investigadores, de los cuales siete tienen grado de maestría y 31 de doctorado.