Cambios en el gabinete buscan fortalecer al PRI

Toluca, Estado de México; 4 de noviembre de 2019.- Los ajustes realizados por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Turismo resultan sorpresivos, tomando en cuenta que las nuevas titulares Rocío Díaz Montoya y Evelyn Osornio Jiménez, respectivamente, no serían consideradas perfiles en otros tiempos políticos para ocupar una Secretaría. […]

Toluca, Estado de México; 4 de noviembre de 2019.- Los ajustes realizados por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Turismo resultan sorpresivos, tomando en cuenta que las nuevas titulares Rocío Díaz Montoya y Evelyn Osornio Jiménez, respectivamente, no serían consideradas perfiles en otros tiempos políticos para ocupar una Secretaría.

Los vínculos políticos de Osornio y de Rocío Díaz son Miguel Torres Cabello, actual director general del Sistema DIFEM, considerado gente cercana al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en tanto que la segunda es totalmente una posición de Aarón Urbina Bedolla, ex alcalde de Tecámac, pieza clave para el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Es importante tomar en cuenta que más que a una reestructuración del gabinete, los ajustes obedecen a los tiempos políticos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la finalidad de generar los consensos necesarios para la llegada de Alejandra del Moral Vela a la Presidencia del tricolor

Darío Zacarías Capuchino, quien dejó de nueva cuenta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se perfila para acompañar en la fórmula a del Moral Vela; en tanto que Aurora González Ledezma ocupaba la Secretaría de Turismo, misma que era una posición que se había ofrecido  al inicio del sexenio, precisamente a la ex dirigente priista, por lo que el gobernador la cedió ahora a los grupos eruvielistas. 

Zacarías había dejado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en 2018 para ser candidato en los comicios locales como abanderado a legislador pero fue derrotado; posteriormente regresó a la misma dependencia, misma que dejó Ignacio Beltrán García, para asumir -semanas después- la Secretaría General del PRI. Se perfila para ir con del Moral al PRI.

En el pasado, Evelyn Osornio creció políticamente por sus lazos familiares con los Osornio Sánchez -tíos- mientras que Aurora González fue impulsada por los mismos personajes; Arturo, quien tensó el ambiente de sucesión en el PRI cobijado por el ex gobernador Arturo Montiel Rojas; mientras que el hermano de éste, Rafael, se convirtió en un operador importante para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De esta manera Alejandra del Moral se registrará este martes como candidata a la dirigencia estatal del PRI, donde podría ser acompañada por Darío Zacarías, por lo cual se generan consensos con el grupo de Ecatepec de Eruviel Ávila Villegas, mientas que los grupos priistas de Toluca que no fueron incluidos en la Secretaría General del CDE, tendrán que sentirse representados con la Secretaría de Turismo.

La toma de protesta se llevó a cabo en el Salón “Adolfo López Mateos” de Palacio de Gobierno, donde Alfredo Del Mazo refrendó su compromiso con el estado y con los sectores que van a estar encabezando. “Será de resultados, será de trabajo y para el impulso y desarrollo y crecimiento de nuestro querido Estado de México”, dijo.

Del Mazo dijo que Rocío Díaz es Licenciada en Derecho, aunque en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece su cédula profesional, mientras que en sus pasados cargos había sido cuestionada por no contar con estudios profesionales. Sin embargo, AD Noticias recibió imágenes de su título y de su certificado de estudios, con lo que echa por tierra las acusaciones anteriores.

Con el impulso de Urbina Bedolla  fue subsecretaria de Desarrollo Regional del Valle de México, Zona Oriente, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social.

Fue Diputada Federal de 2015 a 2018; de 2013-2015 ocupó el cargo de presidenta municipal de Tecámac; en 2012, directora de Desarrollo Social de Tecámac. De 2009 a 2012 fue subdirectora General del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac y presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Tecámac.

Evelyn Osornio es Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de Toluca, abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Westhill Santa Fe.

Fue delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de México, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Toluca del 2012 al 2015, subdirectora de Programas Sociales en el Ayuntamiento de Toluca, de 2009 a 2010. 

También se ha desarrollado en el Gobierno del Estado de México en la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido subdirectora de Desarrollo Regional 1, de la Coordinación XIII Toluca de 2007 a 2009, y anterior a este cargo, se desempeñó como jefa de Departamento de Concertación Social en la misma Secretaría, en 2007.