Políticos han entorpecido el progreso del transporte en el Edomex: líder transportista

Políticos han entorpecido el progreso del transporte en el Edomex: líder transportista
"El Mexibús Toluca-Tenango-Metepec fracasó por decisiones políticas".

El presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) del Valle de Toluca, Odilón López Nava, señaló que para que la movilidad en el Estado de México (Edomex) realmente sea una prioridad y mejore, no debería verse como un asunto político, pues es más un tema de seguridad de la ciudad y los ciudadanos.

Por ello, dio a conocer que una de las peticiones que han hecho como transportistas a las candidatas a la gubernatura del Edomex es que designen perfiles adecuados para la Secretaría de Movilidad.

“No queremos que lleguen titulares con ocurrencias, sino que conozcan el tema y se apoyen en la academia, en urbanistas e ingenieros para trabajar”, precisó el presidente de la Canapat.

Fracasos por decisiones políticas

El líder transportista dijo que a la fecha muchos proyectos de movilidad para el Valle de Toluca han dejado en el olvido y otros han fracasado debido a que los políticos no se ponen de acuerdo.

Ejemplo de ello, resaltó, fue el Mexibús Toluca-Tenango-Metepec, el cual significó una historia de éxito en Toluca para los transportistas, pero que por decisiones políticas fracasó.

“Ya se estaba incorporando la tarjeta de prepago, el internet a bordo, las unidades tenían GPS; las condiciones estaban dadas, pero varios actores políticos lo obstaculizaron”, acusó.

En este tenor, aplaudió que ambas candidatas a la gubernatura propongan nuevamente la llegada del Mexibús al Valle de Toluca, pues consideró que los corredores de trasporte siempre conllevan grandes beneficios tanto para las empresas y los usuarios, como para la movilidad y el medio ambiente.

Sin embargo, recordó que en el plan de trabajo del gobernador Alfredo del Mazo también estaba considerado el Mexibús del Valle de Toluca y nunca se ejecutó.

“No queremos que decisiones políticas retarden este tipo de oportunidades y el derecho que tenemos a la movilidad, que es una garantía individual”, señaló el líder transportista.

Por lo que confió en que las candidatas esta vez tomen en cuenta a los transportistas y que quien llegue a la gubernatura genere las condiciones para llevar a cabo la obra.

“Esperemos que hoy se den las condiciones para que haya un transporte sostenible, sustentable, no clasista e incluyente para todos (…) Nosotros estaríamos atentos para participar y apoyarlas (…) Este tipo de sistemas significa orden, limpieza y muchas bondades económicas”, agregó López Nava.

No al subsidio de los corredores

No obstante, advirtió que los corredores no deben ser subsidiados por el gobierno estatal, pues se limita el desarrollo y las capacidades de los transportistas.

“Hoy todos los Mexibúses están subsidiados. Los transportistas debemos apoyar a los gobiernos, no ser una carga para el Estado”, indicó el presidente de la Canapat.