Se tambalea la alianza en Edomex, PRI no cederá candidatura

Se tambalea la alianza en Edomex, PRI no cederá candidatura
Las declaraciones del dirigente nacional del PRI, la firmeza de la dirigencia del PAN y la crisis en la estructura estatal del PRD han generado dudas respecto a la consolidación de la alianza en la entidad para 2023.

candidatos PRI PAN

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, afirmó que debe ser un priista el que lidere la coalición para la gubernatura del Estado de México.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente afirmó que el PRI es el partido con mayor competitividad y rentabilidad política para ganar la elección; y que, de no llegar a acuerdos, cada partido deberá competir por su lado.

Sin caprichos

«Se debe pensar en México y no en caprichos personales», sentenció; y desestimó el apoyo del dirigente panista –Marko Cortés– al diputado Enrique Vargas del Villar, quien es un firme aspirante a la candidatura.

“En el PRI tenemos mujeres y hombres preparados, comprometidos, Acción Nacional tiene igual sus propuestas, el PRD tiene sus propuestas, pero hay que analizar la de mayor competitividad, y hoy está claro que el PRI es un partido sólido, firme, que juntos somos más potentes y tenemos que pensar en México, no en caprichos personales. Aquí no podemos pensar en que ‘oye yo quiero ser candidato’, no, ¿quién es el candidato que garantiza ganar a la coalición?, esto es muy sencillo”; dijo Moreno Cárdenas.

candidatos PRI PAN

Aseguró que se mantiene el esfuerzo por construir acuerdos y consensos en coaliciones electorales, legislativas y de gobierno.

«Nosotros seguiremos trabajando para construir la coalición en el Estado de México, es un tema de competitividad, es un tema de rentabilidad y está claro que el partido tiene una presencia muy importante, pero la militancia del PAN y el PRD son fundamentales también en este acuerdo para ir con una mayor posibilidad clara de volver a ganar el estado de México”, dijo.

El días previos, el presidente del PAN detalló que, si llegan a presentar una candidatura junto con el PRI y PRD, solicitarán reglas claras para construir gobiernos de coalición que den resultados.

Sin candidato del PRI

candidatos PRI PAN

En junio de este año, Eric Sevilla –Dirigente nacional del PRI– afirmó que no hay un candidato o candidata definido. De igual forma, mencionó que tampoco se sabe con certeza si se consolidará la coalición PRI-PAN-PRD.

“No tenemos que acelerar ningún proceso de coalición cuando todavía no hay ni circunstancias ni condiciones”, dijo luego de sostener que el Revolucionario Institucional cuenta con una buena relación con los partidos.

“hoy, el PRI, está concentrado en el proceso de reforzamiento de las estructuras internas del partido; en eso estamos trabajando, en la reestructuración interna y esa es la prioridad de los próximos días y semanas […] Después, nos sentaremos a ver la parte táctica y estratégica a nivel de las coaliciones para ver qué es lo que más le conviene al PRI”.

candidatos PRI PAN

Las dudas del PRD

En mayo de este año, el Partido de la Revolución Democrática afirmó que participará solo en la próxima elección de gobernador en la entidad; luego de confirmar que fue perjudicial para el PRD haberse unido en coalición con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, en las pasadas elecciones.

Lee: “Campuzano no puede ser restituido”, rechaza secretario del PRD Edomex decisión del Tribunal

Actualmente, el PRD enfrenta un proceso de ajustes internos; luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera regresar la dirigencia estatal a Cristian Campuzano; situación que generó descontento en el grupo del secretario estatal del partido, Javier Rivera, y el coordinador de diputados Omar Ortega.