Xóchitl Zagal no niega su cruz purista, ¿quiénes conforman el grupo político que la respalda?

Xóchitl Zagal no niega su cruz purista, ¿quiénes conforman el grupo político que la respalda?
Esta agrupación al interior del partido reúne a las y los integrantes más jóvenes y con otras concepciones de la política

Morena son muchos Morenas, afirmó el periodista Mario García Huicochea; sin embargo, hay dos grupos al interior de ese partido que han sobresalido: el Grupo de Acción Política (GAP), en el que se aglutinan texcocanos como Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte, y “Los Puros”. Sobre el génesis de estos últimos ahondó el panel del Conversatorio AD.

Te recomendamos: El Edomex es más que Texcoco

La política es una práctica gregaria y eso implica que tú te reúnas con otras y con otros a hacer política”, explicó el dirigente morenista Daniel Serrano quien se acordó de que en la fundación de Morena, en el comité de organización no había nadie del GAP; “pero no significa que no estuvieran, sí estuvieron, solo que perdieron la votación y se salieron”, aludiendo a la derrota de Horacio Duarte frente a Pedro Zenteno en la elección del presidente nacional del partido.

Durante ese proceso que involucró diálogo, continuó, al equipo más joven, con visiones distintas de concepción de la política comenzó a llamársele “puros”. De hecho, uno de los seleccionados para contender por la coordinación de los Comités de Defensa a la Cuarta Transformación usaba ese adjetivo en un tono irónico, expresó Serrano.

La “consagración” de ese nombre ocurrió en un evento de Morena en el Lienzo Charro de Tlalnepantla, en un evento masivo de la actual secretaria de Educación federal, Delfina Gómez: “todas las representaciones que vinieron de los distintos municipios, venían con una lona que decía [por ejemplo]: ‘Morena Nicolás Romero, puro pueblo organizado’”; entonces los medios leyeron ese hecho como el surgimiento de una nueva corriente morenista.

Yo me considero una dirigente creada con el molde nuevo de la forma de hacer política y eso a mí me llena de orgullo. Yo no negaría mi cruz de pura porque creo que nosotros estamos haciendo política distinta. Todas y todos los demás son bienvenidos”, Xóchitl Zagal, secretaria de Organización Nacional de Morena, “yo no negaría mi cruz de pura porque creo que nosotros estamos haciendo política distinta”.