Cobran salario millonario miembros del Consejo de la Judicatura del Edomex, ganan más que el presidente

Cobran salario millonario miembros del Consejo de la Judicatura del Edomex, ganan más que el presidente
Está integrado por siete personas con salarios y prestaciones privilegiadas, superiores a las del presidente de la República

El Poder Judicial del Edomex cuenta con un órgano administrativo denominado Consejo de la Judicatura –el segundo más importante del Tribunal Superior de Justicia– que se encarga de aprobar el presupuesto, hacer nombramientos, aplicar sanciones, entre otras cosas.

Lee: ¿Qué funcionarios públicos del Estado de México son los que cobran los salarios más abusivos?

Está integrado por siete personas con salarios y prestaciones privilegiadas, superiores a las del presidente de la República. Sumando las percepciones netas anuales de sus integrantes, cada año ese órgano cuesta más de 15 millones 784 mil pesos solo por concepto de salarios.

Los salarios

De acuerdo con la plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex), el sueldo más alto es el del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien percibe 292 mil 795 pesos brutos, que sin impuestos se traducen en 192 mil 792 pesos netos al mes.

También tiene una prima por años de servicio de 413 pesos mensuales, más 447 mil 842 pesos netos por  por concepto de aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento servidores públicos.

En total, suma percepciones anuales por dos millones 761 mil pesos netos.

En tanto, la percepción mensual bruta de cada consejera y consejero es de 225 mil 685 pesos y el monto neto es de 148 mil 499 pesos; sueldo mayor al que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador que es de 136 mil 700 pesos.

Adicionalmente, las y los integrantes del Consejo de la Judicatura reciben cada mes una prima por años de servicio y por permanencia en el servicio de dos mil 193 pesos.

También se les entrega por concepto de aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento de servidores públicos, 362 mil 244 pesos anuales netos.

En total, cada año obtienen dos millones 170 mil pesos por percepciones cada uno, es decir, 13 millones 23 mil pesos.

Sumando los salarios de los siete integrantes representan un gasto anual de 15 millones 784 mil pesos.

Integración

El Consejo de la Judicatura en Edomex se encarga de la administración, vigilancia y disciplina de dicha institución y se integra por un presidente, que es el titular del Tribunal Superior de Justicia y de seis consejeros y consejeras.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, dos son magistrados o magistradas de ese poder, designados por el pleno del Tribunal; dos jueces –también designados por el pleno–; uno por el Ejecutivo y otro más por la Legislatura mexiquense.

Te recomendamos: Presidente del Poder Judicial del Edomex gana casi 300 mil pesos al mes, 80% más que López Obrador

Esos dos últimos no tienen la obligación de contar con carrera judicial, pero fueron incluídos en una reforma concretada hace unos años.

Las y los consejeros duran en su encargo cinco años, son sustituidos de forma escalonada, y en el caso de jueces y magistrados se reintegran a su función jurisdiccional al concluir ese encargo.

Ese órgano sesiona una vez cada 15 días y en forma extraordinaria cuando se requiera, previa convocatoria de su presidente, a iniciativa propia o a solicitud de al menos tres de sus integrantes.

Sus decisiones son definitivas e inatacables, salvo las de nombramientos que deban ser aprobados por la Legislatura local.

Facultades del Consejo de la Judicatura Edomex

Entre otras cosas, ese consejo tiene como facultad designar a jueces y personal de juzgados, mediante cursos de capacitación y concursos de oposición. Además determinar las regiones geográficas de las salas regionales, adscribe tribunales y juzgados; aumenta o disminuye su número; cambia la residencia y determina la adscripción de magistrados jueces y personal.

También designar entre las y los magistrados del pleno a quienes en forma temporal integren la Sala Constitucional; solicitar a la Legislatura la destitución de la o el magistrado que cometa delitos, faltas u omisiones graves; resolver las renuncias de magistrados, jueces y demás servidores del Poder Judicial.

De igual forma, imponer sanciones, suspender o destituir a jueces, secretarios, ejecutores y demás servidores judiciales, previa garantía de audiencia y defensa; otorgar estímulos y recompensas a servidores públicos destacados; autorizar el calendario y el horario de labores.

Asimismo, acordar licencias de magistrados para separarse del cargo; nombrar interinos; conceder licencias a jueces, secretarios y demás empleados; nombrar a los secretarios de salas o juzgados, oficiales mayores, ejecutores y notificadores; aprobar el proyecto de presupuesto de ese poder y su estricta distribución; ejercer el presupuesto y el Fondo Auxiliar de la Administración de Justicia con transparencia y apego a las políticas de disciplina, racionalidad y austeridad.

Otras facultades son supervisar la aplicación y evaluación de exámenes de oposición; llevar el registro y seguimiento a la situación patrimonial de servidores públicos; supervisar el funcionamiento de salas y juzgados; practicar visitas de supervisión al Centro de Mediación y Conciliación; crear, organizar y dirigir juzgados ejecutores de sentencias, entre otras.