Desecha TEEM impugnaciones contra convenios de partidos para contender por la gubernatura Edomex

Desecha TEEM impugnaciones contra convenios de partidos para contender por la gubernatura Edomex
Durante la sesión de este miércoles, los integrantes del TEEM analizaron por separados los convenios impugnados

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) avalaron los convenios de candidatura común “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” que integran los partidos Morena, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT). También, el de la coalición “Va por el Estado de México” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, resolviendo que ambos están acordes a la ley.

Durante la sesión de este miércoles, los integrantes del TEEM analizaron por separados los convenios impugnados. Respecto a la candidatura común, se resolvió juntar las impugnaciones que por separado presentaron PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. El objetivo fue facilitar el procedimiento al tratarse del mismo tema.

Candidatura Común «Juntos Haremos Historia»

Uno de los puntos que propició esta impugnación fue que Morena, PVEM y PT acordaron una “ilegal transferencia de votos”

“La cláusula octava del convenio se ajusta a los distintos elementos jurídicos que concurren en la conformación de la voluntad de los partidos políticos de integrar una unidad política. Por tanto, el convenio no hace una transferencia de votos ni mayorías ficticias, lo que hace es una distribución de votos obtenidos comúnmente respetando al electorado”, detalla el dictamen.

Otro de los aspectos impugnados fue que Delfina Gómez no podía realizar actos de precampaña con los partidos PT y Verde Ecologista. Situación que también rechazaron, pues los estatutos de ambos institutos se los permitían.

Todas las impugnaciones hechas por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza se desecharon. Se declaró que el convenio de Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” es válido.

Coalición «Va por el Estado de México»

Respecto al convenio de coalición “Va por el Estado de México” impugnado por Morena y PVEM se determinó que no les asiste la razón al afirmar que el documento fue presentado de manera extemporánea.

El argumento de que este convenio no fue aprobado por la dirigencia de Nueva Alianza, también fue infundado. Pues el Consejo Estatal dio su consentimiento para realizar la coalición.

Respecto al emblema de la coalición –presuntamente parecido al logo del Gobierno del Estado de México– los magistrados consideraron que no tienen los mismos colores ni palabras

“En el emblema del gobierno aparecen nueve colores, y en la letra M de la coalición solo aparecen cuatro que corresponden a los de los partidos políticos que integran la mencionada coalición”, determina el dictamen.

De esta manera, tanto la coalición como candidatura común son válidas, por lo que podrán continuar en el proceso electoral en el Estado de México.