Más de 4 mil 400 docentes presenciaron de manera simultánea el inicio del segundo simposio sobre educación a distancia, que se transmitió en vivo a través del canal oficial de YouTube del SMSEM “SMSEMmx” y hasta el momento acumula más de 21 mil reproducciones en dicha plataforma, así lo informó el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) este domingo a través de un comunicado.
Al presentar la conferencia “Presencialidad, internet y vínculo pedagógico”, en respuesta a la inquietud sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación, el SMSEM dio inicio al Segundo Simposio “Desafíos en los procesos de actualización y capacitación docente”, dentro de su estrategia de formación a distancia.
Dicha ponencia fue impartida por Alicia de Alba, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-III), quien en su trabajo indaga la construcción conceptual del campo educativo, sus líneas de pensamiento, autores clásicos y contemporáneos.
Durante cerca de dos horas, Alicia de Alba charló analizó y reflexionó con los docentes las condiciones que la pandemia por COVID-19 ha impuesto a la educación en México, específicamente en lo que refiere a la práctica docente en todos los niveles educativos, partiendo del carácter constitutivo de internet en la conformación de los sujetos sociales del siglo XXI y de la “falacia presencialidad versus virtualidad”.
De esta forma, la organización que lidera José Manuel Uribe Navarrete, da continuidad a su estrategia de formación docente continua, impulsada desde la Secretaría de Vinculación Académica y la Dirección Estatal de Profesionalización Docente.
Como parte de esta estrategia, además, el SMSEM desarrolla trayectos formativos denominados “Máster Class”, dirigidos a docentes de educación básica y media superior.


Síguenos