Capacitan en materia de Género; Edoméx sigue reprobado

Toluca, México; 25 de junio de 2018. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) impartió el curso de Sensibilización de Género con el objetivo de que servidores públicos adopten actitudes y conductas a favor de la igualdad, además de prevenir la violencia hacia las mujeres, que en el Estado de México es […]

Toluca, México; 25 de junio de 2018. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) impartió el curso de Sensibilización de Género con el objetivo de que servidores públicos adopten actitudes y conductas a favor de la igualdad, además de prevenir la violencia hacia las mujeres, que en el Estado de México es un fenómeno presente en más del 50% de municipios.

En conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que aportó especialistas e integrantes de la sociedad civil, en el curso participaron 288 mujeres y 122 hombres, quienes cubrieron una capacitación a distancia de 30 horas y acreditaron la calificación aprobatoria. Este tipo de proyectos pretenden, según CEMyBS, promover el bienestar social integral de las mujeres para el mejoramiento de su condición y el reconocimiento de la equidad de género en el Estado de México, que desde 2011 ha estado en constante detrimento.

En la capacitación participaron, también, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los institutos Electoral del Estado de México (IEEM), Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), de Salud, la Junta de Caminos del Estado de México y la Policía Federal. Algunas de estas instituciones, cabe señalar, han sido señaladas por sus víctimas de minimizar el impacto del delito de género

De igual forma se contó con la participación de las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Educación, Finanzas, Infraestructura, Movilidad, Salud, General de Gobierno y los Tribunales Electoral del Estado de México y Superior de Justicia del Estado de México.

Los casos de feminicidio en el Estado de México azotan a 79 municipios, lo que equivale al 63 por ciento de todo el estado de acuerdo con los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes apuntan que de 2011 a 2017 no se reportaron delitos en sólo 46 municipios; es decir, el 37 por cierto.

De todos los municipios del Estado de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco son los municipios donde el fenómeno tuvo mayor presencia.

Para el 15 junio de este año habían sido asesinadas 39 mujeres en el territorio mexiquense, que se suman a las 301 que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en el 2017. No obstante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no tiene un registro oficial sobre estos asesinatos y diversas organizaciones civiles y no gubernamentales discrepan de las cifras oficiales de gobierno.

Esto pone en evidencia que no todas las víctimas presentan denuncias ante las instituciones, entre otras razones, porque con frecuencia se les criminaliza o se les canaliza con negligencia, como han indicado activistas de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).