Capturan a presunto homicida

Como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue detenido el probable responsable del homicidio de dos elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla, ocurrido el pasado 22 de noviembre. En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Procurador de Justicia […]

Como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue detenido el probable responsable del homicidio de dos elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla, ocurrido el pasado 22 de noviembre.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Procurador de Justicia mexiquense, informó que Agentes de la Policía Ministerial de esta Institución detuvieron a José Saúl Lara Maqueda, sujeto que está señalado como probable responsable del homicidio de los policías municipales Francisco García Francia y Tomás Martínez Hernández.

Gómez Sánchez explicó que el día de los hechos, los elementos de la policía municipal José Roberto Pérez Lugo, a bordo de la patrulla SP-13017, así como Francisco García Francia y Tomás Martínez Hernández, a bordo de la unidad SP-1850, realizaban un operativo de vigilancia en las colonias Ex Hacienda de Enmedio, Prensa Nacional y Prados Vallejo, cuando detectaron un taxi que circulaba en sentido contrario por la Avenida Juárez. 

Agregó que las investigaciones permitieron establecer que durante su recorrido, los uniformados detectaron un taxi que circulaba en sentido contrario, situación por la que le marcaron el alto. En ese momento, del taxi bajó el conductor pidiendo auxilio a los patrulleros, gritando que lo estaban asaltando.

Ante esto los policías descendieron de sus unidades para tratar de asegurar al presunto asaltante, sin embargo, éste sacó una pistola calibre .38 con la que abrió fuego, lesionando a los elementos Francisco García Francia y Tomás Martínez Hernández, quienes pudieron repeler la agresión y trataron de refugiarse detrás de la unidad que tripulaban.

Derivado del enfrentamiento, el probable responsable logró escapar del lugar, y los elementos de la policía municipal que resultaron lesionados, fueron trasladados a un hospital del Distrito Federal, donde posteriormente fallecieron.

La Procuraduría mexiquense inició la investigación correspondiente y en las diligencias que se realizaron en el lugar de los hechos, fue posible detectar rastros de sangre perteneciente al asaltante, quien resultó lesionado cuando los policías municipales repelieron la agresión.

“Con estos datos, la Policía Ministerial inició un rastreo por diversos hospitales, con el objetivo de localizar algún lesionado por disparo de arma de fuego, estrategia que tuvo éxito, pues en un nosocomio fue localizado Lara Maqueda, quien era atendido por lesiones de arma de fuego en ambos brazos, tórax y una pierna”, comentó Gómez Sánchez.

Una vez que el probable responsable fue dado de alta, personal de la PGJEM lo aprehendió y lo presentó ante un Juez en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, autoridad que lo vinculó a proceso por el delito de homicidio y fijó tres meses para el cierre de la investigación.