Carece de recursos el Edomex para la búsqueda de personas desaparecidas: Cecibem

Tan solo para este año 2020 la cifra de personas desaparecidas fue de mil 398. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Chimalhuacán fueron los municipios con mayor cantidad de casos
diciembre 23, 2020

El Consejo Ciudadano de Búsqueda del Estado de México (Cecibem), que formalizó su integración desde el pasado mes de septiembre de este año, evidenció la situación alarmante en la que se encuentra la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM), pues no cuenta con los recursos humanos y económicos necesarios para trabajar adecuadamente en la localización de personas víctimas de desaparición forzada y cometida por particulares.

Bibiana Villalba, integrante del Consejo y familiar de una persona que fue desaparecida, señaló que no existe un presupuesto para el 2021 que esté destinado a atender los más de 7 mil 700 reportes de desaparición que se han acumulado en el Estado. Además, el presupuesto correspondiente al 2020 no se entregó debidamente a la COBUPEM.

Por ello, «no tienen ni activos fijos ni el personal capacitado para hacer una correcta búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas. Y esa es una problemática porque a pesar de que tengamos toda la intención de hacer una búsqueda eficiente, no tenemos los recursos», añadió Villalba.

Por su parte, el Dr. Alberto Ortega, que también forma parte del Consejo, añadió que «en el ámbito forense vemos que en lugar de que entre gente capacitada y con conocimiento sobre cada materia, están ingresando muchas personas que se les tiene que estar enseñando mientras están trabajando«.

Explicó que esta situación es consecuencia de la falta de recursos: «Un perito de nuevo ingreso a la Fiscalía gana menos de 13 o 14 mil pesos, muy poco para la responsabilidad que tienen (…) En ocasiones ganan más las secretarias que los genetistas, médicos legistas y peritos».

Como consecuencia de la falta de apoyo, los peritos se ven orillados a renunciar o jubilarse, porque no existen pagos dignos, y la carga de trabajo es alta. Además, no ingresa gente que tenga la capacidad y conocimiento necesario para laborar. «El dinero se debe invertir en estos peritos y es un gasto que debe erogar la Fiscalía», apuntó.

«Para identificar un cuerpo en los anfiteatros de toda la República se requiere personal con alta profesional y grado de conocimiento: genetistas, químicos, médicos legistas, criminalistas, arqueólogos forenses que no tenemos y que nos pide la ley», advirtió el consejero.

Por su parte, la consejera Valentina Peralta destacó que otro problema es la falta de organización interinstitucional entre los organismos involucrados como las fiscalías, las comisiones y los consejos.

En conferencia de prensa convocada para analizar la actitud del Gobierno del Estado de México en materia de desapariciones de personas, el Consejo Ciudadano aseguró que es necesario, por lo menos, duplicar el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas en relación a lo otorgado el último año.

Tan solo para este año 2020 la cifra de personas desaparecidas fue de mil 398. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Chimalhuacán fueron los municipios con mayor cantidad de casos, sin embargo, los reportes se presentan en cada uno de los 125 municipios.

«Advertimos la inviabilidad de realizar búsquedas eficaces e inmediatas, demoras y omisiones que influyen para encontrarlas sin vida debido a la precariedad en la que se encuentra la Comisión».

Villalba también expresó que es necesario trabajar en equipo para combatir la impunidad y asegurar la no repetición.

Actualmente el análisis de las iniciativas para el Paquete Fiscal 2021 se encuentra detenido en el Congreso del Estado de México.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos