La estructura territorial del PRI es delmacista

La estructura territorial del PRI es delmacista
Los actuales alcaldes y diputados del PRI no hubieran podido llegar a esos cargos sin el favor de Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral –entonces presidenta del PRI– y Elías Rescala, operador en la selección de candidatos.

Los actuales alcaldes y diputados del PRI no hubieran podido llegar a esos cargos sin el favor de Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral –entonces presidenta del PRI– y Elías Rescala, operador en la selección de candidatos. En teoría puede decirse que la estructura territorial del PRI, incluida la red de operación y movilización de ese partido, responden al delmacismo. Esa valoración debe incluirse en el análisis de fortalezas.

*

Lo mejor que pudo pasarle al PRI es tener tres aspirantes tan activas como Laura Barrera, Alejandra del Moral y Ana Lilia. Mejor todavía si se acepta por hecho el pacto que dicen tener para no romper, no dividir a su partido, gane quien gane. Las aspirantes han hecho, sin duda, mucho mejor trabajo que el presidente del PRI, Eric Sevilla, que ha quedado reducido a una especie de gerente.

*

Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar no se han retirado. Mantienen vivo su legitimó anhelo de ganar la candidatura. Muy complicado, las tres mujeres llevan sobrada ventaja. Iriarte se ha mantenido en la antigua estrategia de la contención, de no moverse. Aguilar, más echado para delante, intentándolo, pero sin grandes resultados. Ambos, expresidentes del PRI, saben cómo funciona y que podrán no ganar, pero son protagonistas del juego y eso tiene un valor.

*

Pepe Couttolenc no se equivoca cuando envía el mensaje a Morena para firmar un acuerdo de gobierno de coalición, no una simple alianza electoral. El joven líder del Partido Verde aprende rápido y ha dado en el clavo. En 2017 contribuyeron a que el PRI y Alfredo del Mazo ganarán la gubernatura y, al final de cuentas, se quedaron con las manos vacías.

*

Que no se les pase, en la mesa del Conversatorio AD del próximo lunes, el estratega de la #BatallaMaestra de Morena en el Edomex, Horacio Duarte. Empezamos a las 7 de la noche, como siempre. Envíen de una buena sus comentarios y preguntas.