¿Quién es Carlos “N”, funcionario ambiental detenido en Edomex? 

Carlos “N”  fue detenido cuando ocupaba la Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera del Edomex; esta es su trayectoria en CDMX, Semarnat y Puebla
agosto 11, 2026

Carlos Eduardo “N”, quien se desempeñaba como director de Control de Emisiones a la Atmósfera de la Secretaría de Medio Ambiente, fue detenido por su presunta participación en una red de extorsión en la que se presume estarían involucrados servidores públicos, exservidores y particulares. Su trayectoria suma casi una década en áreas relacionadas con la calidad del aire, verificación vehicular y regulación ambiental.

Solares es un abogado especializado en asuntos jurídico-ambientales que lleva casi una década vinculado con áreas relacionadas con la calidad del aire, la verificación vehicular y la regulación ambiental. Ha trabajado en Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a la Semarnat, después al gobierno de Puebla y finalmente al Estado de México, donde actualmente se desempeñaba como director de Control de Emisiones a la Atmósfera.

Carlos «N» detenido por su presunta participación en una red de extorsión / Foto: Archivo AD Noticias

De abogado en la CDMX a funcionario ambiental

En 2017 durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Carlos “N”, participó en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en lo relacionado al Programa de verificación vehicular, así como en los hologramas “0” y “00”, sistemas de diagnóstico a bordo y emisiones contaminantes.

Semarnat

Para 2020, ya formaba parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se desempeñaba como director de Seguimiento y Control de Gestión Institucional. Ese periodo corresponde al gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puebla, de director jurídico a subsecretario ambiental

En febrero de 2021, fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta. Su trabajo en Puebla incluyó la defensa de decisiones de la autoridad ambiental y la participación en procedimientos administrativos.

Para 2023 fungió como subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética de Puebla, en esta etapa se le relaciona con la elaboración del Programa de Gestión de Calidad del Aire y de Acción ante el Cambio Climático 2021-2030 de Puebla.

2024: llega al Gobierno del Estado de México

Después de su paso por Puebla, Carlos “N” llegó al Estado de México en octubre de 2024 y se incorporó como director de Control de Emisiones a la Atmósfera dentro de la estructura ambiental mexiquense

EN dicha dirección, Solares participó en programas como verificación vehicular, emisiones contaminantes, Hoy No Circula y medición de emisiones de los automóviles. Su trabajo no solo era administrativo, sino que también formaba parte de la estructura estatal que aplica y comunica el control de emisiones vehiculares.

Raúl como Carlos “N” detenidos, formaban parte de la misma estructura administrativa / Foto: Archivo AD Noticias

Su relación con Raúl Piña Horta

Otro elemento que ayuda a entender su posición dentro de la estructura ambiental del Edomex es su relación administrativa con Raúl “N”, quien se desempeñó como director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Tanto Raúl como Carlos “N” formaban parte de la misma estructura administrativa y podían intervenir formalmente en determinados procedimientos ambientales.

Señalamientos en su contra

Durante 2026, comenzó a circular información en medios de comunicación respecto a un presunto esquema de cobros irregulares asociados a áreas ambientales en los que se hacía mención de Carlos “N” y otros funcionarios mexiquenses.

Su detención no solo es relevante por desempeñarse como funcionario público, sino por lo que es acusado, pues la fiscalía general del Estado de México lo señala de presuntamente haber participado en una red de extorsión en la que usaban sus posiciones y relaciones dentro de la dependencia para cobrar cuotas ilegales, amenazar a propietarios de verificentros y gasolineros; incluso intentaban despojar de concesiones e infraestructura a los mismos

Las autoridades, señalaron que las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y localizar a las posibles víctimas. Además, se estima el presunto esquema de corrupción generaba decenas de millones de pesos al mes.

También te puede interesar: ¿Quién es Raúl «N», el funcionario detenido ligado al círculo del ‘Niño Verde’?

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos