Carnaval de los locos, la fiesta patronal de San Francisco Tlalcilalcalpan

El carnaval de San Francisco Tlalcilalcalpan, mejor conocido como Paseo de los Locos, reúne cada año a más de 20 mil personas

Con novenarios, mañanitas y carnaval, habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan –en Almoloya de Juárez– celebrarán fiesta patronal. El evento más importante que reúne a miles de habitantes en la parroquia de la comunidad.

¿Por qué se realiza el carnaval en San Francisco Tlalcilalcalpan?

Este paseo es un agradecimiento a San Francisco de Asís, principalmente por las buenas cosechas que dejó este año.

Desde hace aproximadamente 20 años el festival se caracteriza porque las personas se disfrazan de monstruo, lo que representa una sátira a la muerte.

“La gente sale disfrazada porque es una manera de darle gracias a San Francisco por lo que ha hecho de un año. Y se visten así porque se están burlando de la muerte. No es por venerarla, sino una burla” detalló Erika Mangú, participante del carnaval.

Tradicionalmente, las familias brindan de comer a sus invitados. Además, participan con carros alegóricos y regalan dulces.

¿Cuándo se celebra?

El 8 de octubre se realiza el carnaval de los niños, mientras que el domingo 9 y 10 de octubre es la participación de los adultos. El primer día recorren la parte noroeste y el segundo día recorren la parte sur.

Al ser un carnaval que reúne a más de 20 mil personas, las recomendaciones son no portar armas blancas ni consumir bebidas alcohólicas.

Fiesta patronal en San Francisco Tlalcilalcalpan. Fotos: Uriel García.

Inicio de la fiesta

Las festividades para celebrar a San Francisco de Asís comenzaron desde el 23 de septiembre, con la finalidad de cumplir nueve novenarios hasta llegar a la fiesta del cuatro de hombre.

El día 4 de octubre el pueblo –perteneciente a Almoloya de Juárez– se reunió para realizar una ceremonia religiosa. Al finalizar, los mayordomos ofrecieron pan y atole a los asistentes. Posteriormente, les toca a grupos de tráileres hasta llegar al carnaval conocido como el “Paseo de los Locos”.

Fiesta patronal en San Francisco Tlalcilalcalpan. Fotos: Uriel García.