Skip to content Skip to footer

Video | Desde Sinaloa, hasta el Altiplano; así fue la detención de Caro Quintero

La DEA ofreció 20 millones de dólares a quien brindara información sobre su paradero, la recompensa más alta pedida en la historia.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue aprehendido en un operativo de la Secretaría de Marina. Durante un operativo en Sinaloa, el personal de seguridad nacional localizó al capo en San Simón, municipio de Choix. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de 14 elementos de la Armada de México.

Un perro de búsqueda y rescate llamado Max detectó al narcotraficante quien se encontraba escondido entre matorrales.

El perro Max, de la Marina, localizó al narcotraficante entre los matorrales. Foto: Redes

El capo será trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México.

Lee: Caro Quintero, El Mayo Zambada, El Mecho y El Chapito, los más buscados por la DEA

La Marina informó en comunicado que durante las actividades operativas un helicóptero Black Hawk de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. En la aeronave, 14 de los 15 tripulantes perdieron la vida.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

El conocido como Narco de Narcos es originario La Noria, en Sinaloa, México. Se consolidó como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, con su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo; mejor conocido como El jefe de jefes.

En sus relaciones cercanas también estaba Ernesto Fonseca Carrillo, alias don Neto y la Reina del pacífico, Sandra Ávila Beltrán.

Momento de la detención de Caro Quintero. Ve el video aquí

Durante los años ochenta comenzó a traficar droga a gran escala, con destino a Estados Unidos. En los mismos años, Joaquín Guzmán Loera, alias El chapo Guzmán era sicario del cártel de Guadalajara y aprendía del Narco de Narcos.

El mexicano fue detenido en Costa Rica en 1985 y encarcelado en el penal estatal de Jalisco –durante 28 años–; salió en libertad en 2013, aunque días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión.

El más buscado

De acuerdo con el diario español El País, en 2020 la DEA –Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos– declaró a Rafael Caro Quintero como el fugitivo más buscado; presuntamente secuestró y asesinó a un agente antinarcóticos en 1985; además lo acusan de distribuir marihuana y cocaína.

La agencia ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares para quien brindara información referente a su captura –la cifra más alta en la historia de la DEA.

Según El País, la fijación de la DEA con Quintero ya era “algo personal”.