Revela Pemex nombre de exfuncionarios mexicanos sobornados por Vitol

Pemex dio a conocer la identidad de los dos exfuncionarios, delatados por Vitol en 2020, cuando confesó que pagó 2 millones de dólares de sobornos a funcionarios de México y Ecuador

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló la identidad de dos exfuncionarios de la filial de Houston, que supuestamente fueron sobornados por la firma suiza Vitol para cambiar la adjudicación de un contrato de suministro de etanol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, información que fue obtenida por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI). 

Lee: ¿A qué exfuncionios sancionó el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense?

De acuerdo con información de Proceso, la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), derivó de una solicitud de información presentada por la periodista Andrea Cárdenas.

Identificación de los probables responsables / Foto: Escrito de la Unidad de Transparencia de Pemex

Pemex dio a conocer la identidad de los dos exfuncionarios, delatados por Vitol en 2020, cuando confesó que pagó 2 millones de dólares de sobornos a funcionarios de México y Ecuador para ganar contratos, por lo que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, exigió que revelaran los nombres.

“Los exfuncionarios que presuntamente recibieron sobornos son Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, quienes ostentaron en su momento el cargo de Gerente General de Contrataciones de Pemex Procurement International, Inc. (PPI)”, informó la dirección jurídica de la petrolera en un documento enviado a Quinto Elemento Lab. 

Pemex informó que los nombres se entregaron por Vitol el 19 de mayo del año pasado, un año y medio después de que Octavio Romero exigiera al CEO los nombres, según información de Quinto Elemento. 

¿Qué hacían los exfuncionarios de Pemex?

Gonzalo Guzmán trabajó 20 años en Pemex: se encargaba de negociar contratos y gestionar órdenes de compra; Carlos Espinosa fue general de la filial de Pemex en Houston; sus datos públicos actuales indican que ambos continúan residiendo y trabajando en Texas. 

El contrato y los nombres de los funcionarios mexicanos forman parte de la carpeta de investigación FED/FECC/0000035/2021 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los pagos ilegales de Vitol.